Para el presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXII Legislatura José Antonio Pablo De la Vega Asmitia, el Congreso no debe de avalar absolutamente ninguna “pillería” de ningún partido político y funcionario cualquiera que este sea.
En entrevista con el subdirector de esta casa editorial, Luis Roberto Juárez Carbo, el diputado reveló que todavía hay ex alcaldes que están devolviendo dinero y pagando adeudos de faltantes de dos, tres y cuatro años. El proceso resarcitorio continúa, independientemente que la cuenta pública haya sido calificada, aprobada o reprobada.
El también coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD adelantó que están en puerta un paquete de iniciativas torales para el estado de Tabasco mismas que bajarán al Pleno en próximas fechas, antes del 15 de mayo, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones.
NT – ¿Cuáles son hasta estos momentos los avances de la agenda legislativa?
JPVA: En este año legislativo, la agenda es caracterizada por dos grandes temas que vienen de minutas del gobierno federal presentadas en el Congreso de la Unión, el primero es el Sistema Nacional Anticorrupción, que conllevará las reformas de 15 o 20 leyes en el estado, entre ellas la Ley de Transparencia, el Código Penal, el Código de Procedimientos de la Fiscalía, varios temas de Derechos Humanos, entre otros; el segundo tiene que ver con las reformas derivadas del Nuevo Sistema Penal Acusatorio. Ahí se estiman que pueden ser entre 10 y 14 leyes las que deben de estarse reformando en este año. Traemos en análisis el tema del matrimonio igualitario y el de adopción de niños y niñas entre personas del mismo sexo.
NT – Faltan cinco sesiones en el pleno (19 días) para que concluya el primer periodo ordinario de sesiones del primer año constitucional ¿Cuántas iniciativas ha presentado la LXII Legislatura?
JPVA – Los diputados han presentado más de 40 iniciativas, hay algunas que no han generado consenso, desde el momento que la suben los parlamentarios se sabe si tiene o no viabilidad de ser aprobada, estas van a comisiones y si en ellas no se hacen los consensos, nunca llegarán al pleno; se va conformando lo que se denominada rezago legislativo que al final se hereda a la siguiente legislatura. De ese número, hemos aprobado aproximadamente siete leyes importantes, teniendo algunas pendientes para bajar al pleno antes del 15 de mayo, cuando culmina este periodo, la Nueva Ley del Poder Judicial, el Nuevo Reglamento del Congreso del Estado, la Ley de Discriminación, y la Ley de Derechos a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
NT – Para nadie es un secreto que la mayoría de las sesiones han estado dedicadas a debatir temas políticos ¿Esto pone en riesgo la gobernabilidad del Congreso del Estado?
JPVA – Afortunadamente en todos los temas de nuestra responsabilidad constitucional y legal nos hemos puesto de acuerdo, algunos se han sacado, algunas siguen en amplio consenso y otras en consenso justo, una de ellas es la elección del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con 34 votos a favor y el de los comisionados del ITAIP la cual se logró con la mayoría calificada que marca la constitución y la Ley de Transparencia. Hay partes del debate político normal ordinario que cualquier democracia se entiende que así es y en cualquier país, ocurre en el Senado y en la Cámara de Diputados federal. Lo que se nombran “circos políticos” por los debates que se dan es muchas veces por calor de la coyuntura, esto ha sido parte del trabajo del Congreso desde hace muchos años atrás.
NT – ¿Por qué no se aplica la Ley Orgánica aprobada por la LXI Legislatura en la que contempla sanciones a diputados faltistas?
JPVA – La ley está por encima del reglamento, sin embargo aquí lo que tenemos una ley que en muchos aspectos determina los procedimientos y en el caso de las faltas es muy claro que establece a cuantas faltas tienen derecho los diputados. El asunto es que se deja a la justificación de las faltas y los parlamentarios presentan certificados médicos. Estos es práctica común y si las justifican no se consideran como faltas. Hay que ponernos estrictos para que las faltas sean entendidas como un impedimento del diputado para asistir a una sesión, como pudiera ser una enfermedad o accidente.
NT – Las cuentas públicas correspondientes a 2015 serán la prueba de fuego de los diputados locales. Usted ha dicho que no será tapadera de ningún edil. ¿Esto significa que no habrá líneas o consignas para calificar las cuentas?
JPVA – Deben de ser reprobadas las cuentas públicas que no cumplan con la ley, pero los diputados no tienen facultades para aprobar o reprobar dichas cuentas, la constitución habla de calificar las cuentas públicas en base a los informes técnicos, resultados financieros y demás documentación que envía el Órgano Superior de Fiscalización. La fiscalización superior ha privilegiado la idea de recuperar el dinero más de que vaya a la cárcel algún funcionario, así está determinado a nivel federal y nacional. Si un alcalde se robó 5 millones de pesos, para la fiscalización superior es más importante que devuelva el dinero al erario público, porque eso se va a traducir en nuevo dinero para obras e infraestructura, eso importa más que si va a la cárcel o no.
NT – ¿Cuál es la estrategia que se aplicará para evitar que el Congreso sea sólo un trampolín político en vez de ser una fábrica de leyes?
JPVA – Evitar que el Congreso sea un trampolín político para aspiraciones de los diputados en el futuro, es muy difícil hacerlo, el Congreso es un ente político por naturaleza, es un cuerpo de colegiados de políticos profesionales que llegaron por el voto popular de los partidos políticos; pensar que vas a disociar una cosa de la otra, es una idea que puede tener la gente, pero esto no puede ocurrir así, son políticos por naturaleza. Yo pienso que hay tiempo para todo, por eso las sesiones son martes y jueves, muchos pretenden hacer una sesión de comisión el viernes por la tarde, algo que sería complicado, y eso no ocurre aquí, sino en cualquier congreso.
En el PRD comentamos que las reuniones pueden ser los lunes, vienes, sábados y domingo, pero no se justifica que digan es que no puedo ir el martes o jueves a la sesión porque tengo un compromiso.
NT – ¿Usted aspira a ser gobernador?
JPVA – Por supuesto, es lo que todos los que de alguna manera hemos participado en política desde hace muchos años quieren, el deseo de tener la aspiración de gobernar tu estado siempre está. Sería yo mentiroso si digo que no tengo esas aspiraciones, pero también hemos comentado que esta situación es de tiempo y circunstancias. La mejor manera de construir cualquier cosa que se quiera en el futuro, incluyendo esa aspiración que menciona, se tiene que construir con un buen trabajo en el presente. Si te desvías y te pierdes en una aspiración, descuidas tu trabajo presente por esa aspiración futura, no veo como pueda lograr en la percepción ciudadana acreditarte, pues la gente va a decir oye ni siquiera ha cumplido como diputado. Falta mucho tiempo para eso ni siquiera me lo he planteado como una cuestión. Hay mucho trabajo en el Congreso como para distraerse, tenemos que sacar muchas cosas que son necesarias para la modernización de las instituciones, la armonización política y jurídica del estado.
NT – ¿Se cumplirá el acuerdo con las diferentes bancadas en el sentido de que el PRD sólo estará un año al frente de la Jucopo de tal manera que esta sea rotativa?
JPVA – Yo fui presidente de la Junta de Coordinación Política porque soy el coordinador de la Fracción Parlamentaria que más diputados tiene en el Congreso, así lo dice la ley, el año siguiente le corresponde a la segunda fuerza política, que en este caso es el PRI, y el año último de la Legislatura, al PVEM. Esto está determinado en la Ley Orgánica que se votó en noviembre de 2015 y se aprobó por la LXI Legislatura. Si una fracción parlamentaria tiene 18 diputados puede permanecer los tres años al frente de la Jucopo.
NT – ¿Cuál es el salario neto de un diputado local? ¿Es poco o suficiente?
JPVA – Los diputados tienen salarios, todos recibimos una dieta de 50 mil pesos mensuales que se dividen en 8 sesiones, un diputado recibe por cada sesión 6 mil 250 pesos de dieta, si falta a una sesión y no justifica la falta, debe de ser descontada esa cantidad, si lo justifica no se lo descuentan. Esa es nuestra dieta 50 mil pesos mensuales y lo ha sido desde hace muchos años. Lo adicional a la dieta, es una serie de cantidades asignadas que forman parte del trabajo que los parlamentarios realizan, eso ocurre en el Congreso de la Unión y en el Senado de la República, a todas las legislaturas se les da recursos para gestorías, seguro médicos de alrededor de 40 mil pesos al año, se le otorgan recursos para gasolina y 60 mil pesos para gastos de fracciones parlamentarias. Todas estas cantidades sumadas hacen una percepción total de alrededor de 154 mil pesos mensuales por diputados, incluida la dieta.
NT – Un mensaje para los tabasqueños
JPVA – La ciudadanía puede estar tranquila, el Congreso trabaja para cumplirles. Esta legislatura, a cuatro meses de haber iniciado y estando a escasas dos semanas de culminar el primer periodo de sesiones del primer año legislativo, ha cumplido su responsabilidad de atender los temas técnicos que le han sido puestos a consideración. Hemos conformado un grupo mayoritario compuesto por las minorías, tenemos un bloque aliado que ha permitido la gobernabilidad del Congreso conformado por diversas fracciones parlamentarias. Hay negaciones y acuerdos políticos que son normales en todos los congresos del mundo.