Senadores se tiran la bolita por ley anticorrupción

Los coordinadores del PRI, PAN y PRD y PVEM en el Senado, se enfrascaron en una serie de acusaciones, descalificaciones y hasta retos donde no faltaron las culpas y responsabilidades recíprocas por la falta de acuerdos para sacar el paquete de leyes secundarias anticorrupción en lo que se preveía fuera la última sesión del periodo ordinario de sesiones.

Como ha sido durante las últimas semanas, los cabildeos y negociaciones para tratar de sacar estas leyes fueron la constante sobre todo por parte del coordinador del PRI, Emilio Gamboa, pero sin que fructificaran.

Por ello, el priista, rechazó que ese partido bloquee las leyes anticorrupción y retó a las bancadas del PAN, PRD y PT a sacar su propuesta en esa materia luego de que descalificaran la que presentó el PRI.

“No nos dejemos engañar, PAN, PRD y PT son mayoría, si ellos quieren pueden sacar la ley anticorrupción que quieran…”, emplazó

Ello luego de que el PRD a través de su coordinador, Miguel Barbosa, aseguró que se achicó la reforma anticorrupción y retó al PRI a imponer su propia propuesta en materia anticorrupción.

“Que la impongan, pero será con nuestro voto en contra”, adelantó

Barbosa aseguró que el PRD no obstaculizará el debate sobre la propuesta de leyes secundarias que planteó el PRI, ya sea en comisiones o en el pleno, pero recalcó que no las avalaran.

En tanto el presidente de la comisión anticorrupción en el Senado, Pablo Escudero, rechazó que la propuesta para que los servidores públicos presenten y hagan públicas sus declaraciones no corresponda a lo solicitado por la sociedad civil.

De hecho aseguró que tan es funcional que el propio dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, la utiliza para con la opción de no autorizar que se conozca la declaración patrimonial de su esposa.

“Métanse a la plataforma 3 de 3 y busquen la declaración patrimonial del presidente del PRD, podrán encontrar de manera rápida que respecto a los bienes de su esposa puso un concepto que dijo, no autoriza, es decir la propia plataforma de 3 de 3 contempla lo que nosotros estamos poniendo en este documento…”, explicó

Por su parte, el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, aseguró que el vehículo contra la corrupción fue desvalijado en el camino.

“A vuelo de pájaro, pudiéramos decir que el sistema nacional anticorrupción es un vehículo en el que debiéramos transitar por todos los mexicanos en condiciones de tranquilidad, de orden, de garantía y lo que estamos advirtiendo es que el PRI ha entregado un vehículo sin llaves y sin motor…”, ironizó

Quiere construir un coche del que no está dispuesto a dar las llaves, prosiguió.

El panista emplazó al PRI a dictaminar esas leyes anticorrupción para lo cual tiene hasta el 30 de abril, pero en caso contrario, abrir un extraordinario antes del 28 de mayo que concluye el plazo legal para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Piden consenso

Organismos civiles respaldan proyecto del PRI-PVEM

Las organizaciones de la sociedad civil que participaron en la elaboración del documento de leyes anticorrupción del PRI-PVEM, respaldaron el contenido sustantivo de este proyecto que fue descalificado por el PAN y PRD en el Senado al calificarlo de “achicado” y “chimuelo”.

Reconocieron que esta propuesta se basó en las iniciativas presentadas por todos los partidos e incluso sus propios planteamientos, pero advirtieron que se requiere sacar estas leyes con el mayor consenso y respaldo de todas las bancadas en el Senado.

“Es indispensable concluir formalmente este proceso en busca del consenso que reclama el combate a la corrupción en México”, estableció, Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana y representante de las organizaciones sociales que participaron en este documento.

Sin embargo, Bohórquez también recordó que este documento sólo incluye cinco de las siete leyes que son indispensables para que el sistema anticorrupción opere con eficacia.

Aunque estamos de acuerdo con el contenido sustantivo del documento presentado, se debe completar esta tarea con la reforma faltante en materia penal, dijo. (Alejandro Páez)

“Es imperativo que se reforme los tipos penales relativos a los delitos de corrupción y que se hagan explícitas las competencias que tendrá l nueva Fiscalía Especializada en materia de delitos de corrupción”, indicó

Por ello, emplazó a los legisladores a convocar a un periodo extraordinario de sesiones para desahogar este proceso y completar las siete leyes que conforman el sistema nacional anticorrupción.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Pide Xóchitl al INE “que no se pase”

La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, pidió al Instituto Nacional Electoral …