Cerrarán la mitad de cárceles municipales

El 50 por ciento de los penales municipales de la entidad serán cerrados en este año; durante el primer cuatrimestre de 2016 ya fueron cerradas las cárceles de los municipios de Teapa y Jalapa y en breve harán lo propio las de Jalpa de Méndez y Nacajuca, informó el director general de Prevención y Reinserción Social del Estado de Tabasco, Arturo Maldonado Pulgar.

En entrevista, expuso que eran 18 centros penitenciarios que hay en Tabasco, pero sólo quedarán en función nueve Centros Regionales al finalizar el año.

“Cerramos Teapa y Jalapa, nuestros internos se fueron a Tacotalpa, donde hay una capacidad para 142 reos y tiene 39. Estamos en proceso de cerrar Jalpa y Nacajuca, previa anuencia de los jueces en coordinación con la Fiscalía General del Estados y el Tribunal Superior de Justicia”.

Luego vendrá el cierre de otras cárceles como Emiliano Zapata, donde sus internos serán trasladados a Tenosique, seguido de Villa La Venta, Jonuta y Balancán.

En los primeros cierres se trasladaron entre 30 y 45 internos, 60 más se pretende en la siguiente fase.
Afirmó que esto se hace para que el sistema penitenciario se alinee al nuevo sistema de justicia penal y dignificar la estancia del interno.

“Se diagnóstico que las cárceles municipales son instalaciones inadecuadas, porque que no reúnen las condiciones de una prisión como son zonas de amortiguamiento, porque no debe haber cerca escuelas, ni parques, ni tienen infraestructura para áreas médicas, deportivas, ni tampoco educativas”, explicó.

La estrategia permitirá ahorros en servicios de agua y luz, “estamos haciendo el diagnóstico pero el presupuesto se va a redireccionar hacia dónde se reubicaron los internos”, puntualizó.

Mencionó por último que el personal de custodia, médicos, psicólogos y demás que laboraban en los penales cerrados, serán concentrados en un centro regional para atender a los internos.

CENTROS
18 centros penitenciarios hay en Tabasco
9 Centros Regionales quedarán en función al finalizar el año

CERRADOS
Teapa
Jalapa
30 a 45 internos reubicados en Tacotalpa

SIGUIENTES
Jalpa de Méndez
Nacajuca
Emiliano Zapata
Villa La Venta
Jonuta
Balancán
60 internos serán reubicados

Población Penitenciara de acuerdo al Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2015
3 mil 316 fuero común
61 fuero federal
51 adolescentes

Fuente. Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2015, Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado de Tabasco.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Veda electoral entra en vigor el jueves; cero proselitismo

Francisco Uribe Villahermosa Este miércoles 29 de mayo es el último día para que las …