INVESTIGACIONES ESPECIALES: Inseguras, diez colonias de Centro

Diez colonias del municipio de Centro acumulan cerca del 50 por ciento de las 5 mil 814 denuncias anónimas que en los últimos cinco años han hecho los habitantes de esta comuna a través de la línea telefónica 089.

Durante ese lapso fueron atendidas por esa vía que opera la Secretaría de Seguridad Pública un total de 11 mil 851 llamadas, de esas 5 mil 814 corresponden solo a Centro y coincidentemente la mayor parte tuvieron como punto de origen las 10 colonias con mayor índice delictivo como son Centro, Atasta, Tamulté de las Barrancas, Gaviotas Sur, Tierra Colorada, Ciudad Industrial, Indeco, Primero de Mayo, La Manga y Gaviotas Norte.

Novedades de Tabasco desglosó un informe de 166 páginas de 11 mil 851 denuncias anónimas realizadas por ciudadanos en los últimos 5 años al número 089 SSP dando como resultado la identificación de la geografía delictiva.

Vale la pena señalar que si bien los ciudadanos muestran un descontento por el alto índice delictivo que se presentan en sus localidades, prefieren hacer uso de la llamada anónima para no ser ligados a temas delicados como prostitución, venta de drogas, secuestros, violencia intrafamiliar, personas con armas de fuego, homicidio, entre otros.

PANORAMA DE LA CIUDAD
Por la concentración de mayor número de personas tanto residentes como de visitantes así como por su alta actividad económica, la colonia Centro con sus seis delegaciones es la que mayor hartazgo delincuencial tiene al encabezar del 2011 al 2016 la lista mayor número de denuncias al 089 acerca de delitos y personas dañinas a la sociedad.

En un constante segundo y tercer lugar se encuentran dos de las colonias más populares de la ciudad como lo son, respectivamente, Atasta de Serra y Tamulté de la Barrancas, cuyos habitantes generan gran porcentaje de llamadas anónimas precisamente por la gran concentración delictiva que hay en esas localidades como prostitución, venta de droga, pandillerismo y hasta violencia intrafamiliar. Atasta de Serra ha llegado a acumular 97 llamadas al 089 en 2012, mientras que Tamulté de la Barrancas le sigue de cerca con 86 en ese mismo año.

Con una mínima diferencia las Colonias Gaviotas Sur y José María Pino Suárez (Tierra Colorada), ambas incluyendo sus sectores, ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente, dentro de las colonias con mayor índice delictivo según la percepción ciudadana reflejada en las constantes denuncias anónimas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Le siguen en el ranking de localidades con alta inseguridad en orden descenderte: Ciudad Industrial, Indeco, Primero de Mayo así como La Manga y Gaviotas Norte con sus respectivos sectores.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez Luís, reconoce que hay un incremento en el índice delictivo, por lo que señaló que en las colonias consideradas como “focos rojos” Gaviotas, Indeco, Tierra Colorada, Miguel Hidalgo y Tamulté se instalarán cámaras de vigilancia del programa.

Asimismo, precisó que se han incorporado más elementos y se ha adquirido equipamiento para reforzar los rondines en todas aquellas colonias, donde se ha disparado la delincuencia.

SE EXPANDEN DELITOS
Exceptuando a Centro, que por supuesto encabeza el ranking de denuncias por comportamientos delictivos, los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Nacajuca, son las comunas que albergan a ciudadanos con mayor preocupación por el aumento de la inseguridad.

En el 2015 los habitantes de Cárdenas son los que acumularon mayor número de denuncias anónimas al 089 con 296 llamadas, le continuó Comalcalco con 173, Cunduacán con 146, Huimanguillo con 142 y Nacajuca con 136.
Las cifras para este año continúan siendo constantes en esos 5 municipios en lo que va de este 2016, con un ligero repunte de Cunduacán sobre Comalcalco.

Total denuncias anónimas por año

Total Tabasco
Total Centro
2011
1,391
865
2012
3,282
1,668
2013
2,689
1,333
2014
1,617
704
2015
2,386
1,016
2016
486
228
Total
11,851
5,814

DENUNCIAS ANÓNIMAS AL 089
Contrabando
Prostitución de menores
Homicidio
Pandillerismo
Privación ilegal de la libertad
Persona con arma de fuego
Robo
Secuestro
Siembra de droga
Tráfico de animales
Tráfico de armas
Venta clandestina de petardos
Venta de droga
Violación
Violencia intrafamiliar
Amenazas
Extorsión
Fraudes

GARANTÍAS
La línea 089 no tiene identificador de llamadas
Todas las denuncias recibidas son canalizadas a la autoridad correspondiente.

Fuente: SSP, FGE, delegados, investigación Novedades de Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Veda electoral pone freno a campañas previo a elecciones

Esta implanta una restricción en la emisión de mensajes con contenido electoral para garantizar la …