Zafarrancho en elecciones

Un reporte de tres procesos de renovación de delegados son los que se irán a elecciones extraordinarias por irregularidades e inconformidades que terminaron por suspender el proceso, robar y hasta quemar urnas.

La Villa Ocuitzapotlan, Villa Tamulté de las Sabanas y la Ranchería Estancia Vieja primera sección son los procesos que se deberán reponer este próximo domingo ocho de mayo.

El primer caso se dio en Villa Tamulté de las Sabanas donde la mesa escrutadora se vio rebasada por la gran cantidad de votantes y finalmente para no exponer a la ciudadanía al sol y altas temperaturas en un consenso entre los 12 candidatos se determinó posponerla para este próximo domingo.

Donde los ánimos se caldearon fue en Villa Ocuitzapotlán donde tras detectar a Ursula Teresita Ortiz Rodríguez, sobrina del candidato Francisco Ortiz Rodríguez, intentando embarazar la urna con cuatro boletas apócrifas, los postulantes José Jesús Rodríguez e Ylmara Magaña García robaron las urnas y violentaron el proceso, esto según la versión de Fabián García Ascencio.

Asimismo, en la ranchería Estancia Vieja primera sección, los candidatos Mauricio González Hernández y José Javier González Hernández denunciaron que en esa mesa receptora la misma ciudadanía quemó las urnas por un supuesto acto irregular del aspirante José Javier González Hernández.

Al respecto del coordinador de delegados, Guillermo Guzmán Mayo los atendió comprometiéndose a realizar nuevos comicios este próximo domingo 8 de mayo con más seguridad, mesas receptoras, más urnas y casillas.

En el caso especifico de Villa Ocuiltzapotlán se comprometió a retirar la candidatura de José Jesús Rodríguez, Francisco Ortiz Rodríguez e Ylmara Magaña García, por violar el pacto de civilidad; además se sancionará al presidente de la mesa escrutadora Sergio Castillo Padilla, quien es subcoordinador administrativo de la Protección Civil del Concejo Municipal, por no brindar un informe al momento de lo sucedido y no garantizar el proceso comicial.

Este domingo se llevaron a efecto 189 elecciones de delegados, ya que aunque son 194 delegaciones hay que recordar que cinco formulas pasaron directamente al inscribirse un solo candidato.

NUEVOS VOTOS

Domingo 8 de Abril
Habrá más seguridad de la SSP
Habrá al menos 5 mesas escrutadoras y mismo número de urnas
Cancelarán candidatura a quienes hayan violado pacto de civilidad
Sanción a funcionarios que no garantizaron los comicios.

RENOVARON

194 delegaciones
189 se eligieron por medio del voto
112 rancherías
50 colonias
19 fraccionamientos
7 villas
1 poblado

Ganadores en Centro

Poco después del cierre de las casillas de la elección de delegados en Centro, los ganadores ya festejaban, principalmente los de colonias populares como Atasta de Serra donde Carlos Rodríguez Montero salió triunfador, mismo caso que María del Camen Morales López en Linda Vista, María Cruz Arias en la Manga III e Isela García Orozco de Villa Playas del Rosario.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Afina Carlos Merino detalles de Sexto Informe de Labores

Señala el Gobernador que, de acuerdo con las nuevas disposiciones de la Constitución, su comparecencia …