Impunidad para ex presidentes

A más de 4 meses de haber dejado sus cargos, son siete los ex alcaldes tabasqueños que gozan de total impunidad después de haber tenido observaciones en conjunto por casi 300 millones de pesos en sus cuentas públicas del 2014, sin que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) y la Fiscalía General del Estado, así como la pasada y actual legislatura del Congreso local haya hecho algo al respeto.

Los mismos ediles entrantes que también han resultado cómplices del desfalco al erario municipal han señalado constantemente las irregularidades que dejaron como herencia Ramón Hernández Sánchez en Centla, en Paraíso con Jorge Alberto Carrillo Jiménez, Cárdenas con Avenamar Pérez Acosta, Jalpa de Méndez con Domingo García Vargas, Huimanguillo con Francisco Sánchez Ramos y Nacajuca con Pedro Landero López.

En total esos siete ediles tienen observaciones en conjunto, sólo en su cuenta pública 2014, la cantidad de 299 millones de pesos que no lograron solventar para qué se utilizaron o cuál fue su destino.

La lista de ex alcaldes que deberían estar en la silla de los acusados la encabeza Francisco Sánchez Ramos, a quien el OSFE le realizó observaciones por 85 millones de pesos a su cuenta pública 2014; abandonando el ayuntamiento a inicios del 2015 con la intensión de buscar una diputación federal que no logró.

Le continua el ex edil de Macuspana Víctor Manuel González Valerio quien tuvo observaciones por 65 millones 372 mil pesos, cifra similar a la que no logró comprobar el exalcalde Domingo García Vargas por $64 millones 231 mil pesos.

Asimismo los ex ediles de Nacajuca Pedro Landero López y de Cárdenas Avenamar Pérez Acosta deberían estar rindiendo explicaciones a la justicia del por las observaciones de 50 y 22 millones respectivamente.

Sin comparecer en la justicia aparecen al final de la lista los presidentes municipales Jorge Alberto Carrillo Jiménez de Paraíso con una observación en su cuenta pública 2014 de 6 millones de pesos y Ramón Hernández Sánchez ex alcalde de Centla quien sigue sin solventar el ejercicio de 7 millones 124 mil pesos, pero lo peor es que es protegido por la actual presidenta municipal Gabriela López Sanlucas, no obstante de ser esta de extracción priista.

Inspectoras de hacienda sólo son una simulación

El Diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) e integrante de la segunda y tercera comisión de hacienda del Congreso Local, José Manuel Lizarraga López, expuso su preocupación por la impunidad que se les brinda a los ex ediles que tienen observaciones en sus cuentas públicas 2014 por casi 300 millones de pesos.
Enérgicamente añadió que año con año la calificación de las cuentas públicas son una simulación, pues aunque se apruebe en las comisiones inspectoras de hacienda reprobar las cuentas públicas, siempre se tendrá que bajar al pleno y tratar de mantener el voto de la mayoría de los diputados a favor de no dejar pasar esas irregularidades.
Y es que hay que recordar que aunque existen esas observaciones, la pasada legislatura decidió aprobar las cuentas públicas de ex ediles que ahora gozan y seguirán gozando de impunidad.

Robó predial y obras fantasmas

El ex alcalde Domingo García Vargas cobró el impuesto predial pero nunca lo reflejó en caja, denunció el presidente municipal de Jalpa de Méndez, Francisco Javier Cabrera Sandoval, quien además sostuvo que la cantidad de personas estafadas aun es desconocido pero que se presume que pudieron ser más de 50 millones de pesos que no llegaron a las finanzas del municipio.

Señaló que esa es sólo una de las irregularidades que se encontraron en el área de finanzas, pues en el área de Obras Públicas Municipales hay irregularidades de infraestructuras que fueron pagadas y declaradas como concluidas pero que en avance físico tienen entre 60 y 40%.

Resaltó el caso de un aula en el poblado de Ayapa donde se licitó y pagó sin embargo físicamente no existe esa obra.
Sin embargo el edil en turno le echó la bolita al OSFE para que sea este quien se encargue los procesos de investigación y sanción, puesto que ambos pertenecen al grupo del diputado Juan Manuel Focil.

Montos observados en la cuenta pública 2014, de acuerdo al OSF

Huimanguillo
Francisco Sánchez Ramos
Partido: PRD
85 Millones de pesos
Estatus: Impune

Macuspana
Víctor Manuel González Valerio
Partido: PRD
65 millones 372 mil pesos
Estatus: Demandado penalmente

Jalpa de Méndez
Domingo García Vargas
Partido: PRD
64 millones 231 mil pesos.
Estatus: Impune

Nacajuca
Pedro Landero López
Partido: PRD
50 millones de pesos
Estatus: Demandado penalmente

Cárdenas
Avenamar Pérez Acosta
Partido: PRD
22 millones de pesos
Estatus: Impune

Centla
Ramón Hernández Sánchez
Partido: PRD
7 millones 124 mil pesos.
Estatus: Impune

Paraíso
Jorge Alberto Carrillo Jiménez
Partido: PRI
6 millones de pesos
Estatus: Impune

TOTAL
299 millones 124 mil pesos

Fuente: Congreso del Estado, FGE, Ayuntamientos, investigación de Novedades de Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …