Con el objetivo de contribuir en el fortalecimiento de la participación social para impulsar el desarrollo comunitario mediante la vinculación de los actores sociales, se dio a conocer la convocatoria del Programa de Coinversión Social entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social del (SDS) y el Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto de Desarrollo Social (Indesol).
En conferencia de prensa, María Virginia Campero Calderón Gutiérrez, titular de la SDS, indicó que las asociaciones civiles pueden colaborar con proyectos relacionados con desarrollo integral sustentable con participación comunitaria; mejora alimentaria, nutrición y salud; inclusión social e igualdad y equidad de género.
Asimismo, detalló que para la realización de esta estrategia se cuenta con una inversión de 2 millones de pesos, de los cuales 1 millón los aporta la SDS y 1 millón la Sedesol, además, dijo que el monto máximo de aportación por iniciativa es de 250 mil y que cada asociación deberá aportar el 20 por ciento del costo total del proyecto, por lo que se calcula apoyar a un aproximado de 15 a 20 iniciativas.
También comentó que los requisitos de participación son fundamentales para la integración de los proyectos, por lo que los interesados deben estar inscritos en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil; haber entregado el informe anual a la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil y que la información proporcionada coincida con la contenida en el Sistema de Información del Registro.
En su participación, José Rubén Fernández Fernández, delegado de Sedesol, informó que el esfuerzo conjunto entre los gobiernos federal y estatal se ve reflejado en acciones como éstas, enfocadas al desarrollo social de los sectores más vulnerables.
El funcionario federal agregó que del año 2013 al 2015, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República, a través del Indesol, ha apoyado a 59 actores sociales por un monto superior a los 16 millones 600 mil pesos, quienes en conjunto presentaron 68 proyectos en beneficio de 8 mil 200 tabasqueños.
Además, compartió los avances de la Convocatoria “Desarrollo Integral, Alimentación, Inclusión Social e Igualdad de Género en los Estados”, cuya fecha de cierre fue el 21 de abril del presente año y se recibieron 45 proyectos que serán dictaminados del 9 al 11 de mayo. Los ganadores que serán apoyados con una bolsa en conjunto de 3 millones de pesos se darán a conocer en el mes de junio.
Cabe destacar que con este programa se busca trabajar con la sociedad civil y que la coinversión se traduzca en ayuda, en asistencia a los grupos vulnerables, mismos sectores que son atendidos por la SDS y la Sedesol.