Entrega Núñez 7 mil 567 becas a estudiantes de educación superior

El gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó becas de Manutención a siete mil 567 estudiantes de educación superior de 25 instituciones públicas del estado, por un monto cercano a los cien millones de pesos, con lo que refrendó su compromiso con la preparación de jóvenes tabasqueños.

En el marco de las actividades en la Feria Tabasco 2016 “Lo mejor del Edén”, el mandatario tabasqueño otorgó los primeros beneficios a alumnos de 25 universidades autónomas, tecnológicas y politécnicas, así como de institutos tecnológicos federalizados y de escuelas normales de la entidad.

En su recorrido por el pabellón institucional de la Nave 1 del Parque Tabasco Dora María, el titular de la Secretaría de Educación (SE), Víctor Manuel López Cruz, explicó que los recursos de las becas provienen de los gobiernos federal y estatal, y se aplican con el objetivo de que los jóvenes no abandonen sus estudios por falta de dinero.

El director de Becas de la SE, Carlos Daniel Lamoyi Villamil, destacó que desde el inicio de su administración, Núñez Jiménez se comprometió a apoyar más a los alumnos de educación superior para que concluyan exitosamente sus estudios, y que la falta de recursos no sea pretexto para no lograrlo.

“En el 2013 se entregaron seis mil 547 becas en este nivel; en el 2014 llegamos a más de diez mil, pero para este ciclo escolar hubo un recorte presupuestal del gobierno federal, y como ya existía el compromiso del Gobierno del Estado, se están logrando casi ocho mil apoyos a nuestros jóvenes”, aseguró Lamoyi Villamil.

Subrayó que el esfuerzo es para que los muchachos no abandonen sus estudios, que se esfuercen más y que egresen con excelente calidad educativa. “Buscamos que su compromiso sea el de terminar su educación superior”, puntualizó.

El director de Becas también resaltó que los gobiernos federal y estatal crearon en este ciclo escolar –con algunas reglas de operación–, el programa Apoya tu Transporte, que consiste en entregar un apoyo de 200 pesos mensuales a alumnos de escasos recursos que tengan que utilizar un transporte público para llegar a su escuela. “En este ciclo son alrededor de 500 becas a igual número de estudiantes”, detalló.

En su oportunidad, la jefa del Departamento de Becas Oficiales de Nivel Superior de la SE, Rosa Virginia Samberino Marín, informó que los apoyos de Manutención –antes llamadas Programa Nacional de Becas (Pronabes)– varían de acuerdo al grado escolar en que se encuentra el alumno y es por 12 meses.

“El primer año es de 750 pesos mensuales, el segundo de 830, el tercero de 920, y cuarto y quinto años de mil pesos, dependiendo del programa de estudios”, señaló la funcionaria estatal, quien explicó que el resto de los apoyos se entregarán a los alumnos en cada una de sus instituciones.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ultiman detalles en el Parque Tabasco para la feria 2024

A marchas forzadas ayer terminaban la instalación de cientos de negocios y áreas de exposiciones …