REACTIVARÁN ECONOMÍA DE TABASCO Y CAMPECHE

Para apuntalar la actividad económica de Tabasco y de Campeche, que se ha visto impactada por la caída del precio internacional del hidrocarburo, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo dirigido a ambas entidades del sur sureste a través del cual se invertirán recursos por el orden de 6 mil 800 millones de pesos.

En compañía de los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y Campeche, Alejandro Valle Cárdenas, precisó que con medidas que “despetrolicen” sus economías, ambas entidades lograrán desarrollo, crecimiento y bienestar para su sociedad.

“El gobierno de la República es un aliado permanente de las sociedades de estas dos entidades. Estas medidas son un paso importante a favor de desarrollo y progreso de Tabasco y Campeche que por años han sido palanca del desarrollo del país”, afirmó el jefe del ejecutivo federal.

Durante el evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones, detalló los cuatro ejes a impulsar, donde destacan componentes y acciones que permitan alternativas económicas regionales menos dependiente del petróleo.

Indicó que el Programa responde a los problemas inmediatos que afectan a la región: falta de liquidez y contracción de la actividad económica. «Con distintos componentes y acciones, integra recursos por 5.4 mil millones de pesos. Impulsa alternativas para una economía regional menos dependiente del petróleo», detalló Peña Nieto.
Agrega que el Programa desarrolla nuevos sectores productivos sofisticados y de mayor valor agregado y tiene por objetivo formar una economía regional más sólida, moderna y diversificada, al tiempo de generar certidumbre entre los actores económicos locales.

Indicó que la primera medida consiste en priorizar el pago a proveedores de Pemex. Se implementará un programa de factoraje para atender a la cadena de proveeduría y reactivar a las Mipymes, dándoles facilidades al pago de cuotas del IMSS, Infonavit, e incentivos fiscales.

La segunda medida busca impulsar la generación de empleos, por eso destinarán recursos adicionales al Fondo de Pavimentación y se adelantarán para el programa “Escuelas al Cien”.

Secretarías como Sedesol, Economía, Turismo y, Trabajo y Previsión Social duplicarán su presupuesto en ambos estados; mientras que Sagarpa fomentar el crecimiento de la pesca y la acuacultura.

En su anunció destacó que después de 30 años, se reactivará la pesca en la Sonda de Campeche, en los 10 mil kilómetros cuadrados que la conforman, mientras que en infraestructura, anunció la conclusión del tramo dos del Libramiento y el puente Unidad en Campeche, » estas dos obras tendrán un impacto significativo en las economías de estos estados».

La tercera contempla el impulso al corredor Coatzacoalcos, Veracruz- Ciudad del Carmen, Campeche; con la aprobación de la Ley Federal de Zonas Económicas especiales, para lo cual indicó, los gobiernos estatales crearán recintos fiscales.

La última medida es la creación de consejos de reactivación económica, donde participarán empresarios y sociedad civil, que permita dar seguimiento a las estrategias antes señaladas.

Cifra
6 mil 800 mdp para apuntalar economía de Tabasco y Campeche

CUATRO ESTRATEGIAS

1.- ATENDER DE INMEDIATO LA FALTA DE LIQUIDEZ QUE ENFRENTAN LAS EMPRESAS DE AMBOS ESTADOS
Priorizar y agilizar el pago a proveedores locales de Petróleos Mexicanos.

Habrá acciones emergentes para la Reactivación Económica de las MIPYMES

Facilidades temporales, tanto fiscales para ISR e IVA, como en cuotas de Seguridad Social del IMSS y el INFONAVIT.

2.- MITIGAR LA CAÍDA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, MEDIANTE EL IMPULSO A LA INVERSIÓN PÚBLICA Y LA GENERACIÓN DE EMPLEOS, EN EL CORTO PLAZO

Recursos adicionales a proyectos de pavimentación, se adelantarán inversiones para escuelas.

Sedesol, SCT, del TyPS Social y Turismo, duplicarán su presupuesto

Sagarpa intensificará sus acciones de cultivos regionales, así como pesca y acuacultura.

Construcción de Puente de la Unidad en Campeche y el Tramo 2 del Libramiento de Villahermosa

Pemex utilizará de forma temporal

3.- PROMOVER LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA DE LA REGIÓN, EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZO

Zona Económica Especial en beneficio de Campeche y Tabasco.

La SHCP y la Secretaría de Economía, promoverán la creación de recintos fiscalizados estratégicos

El CONACYT apoyará proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, en la Industria petrolera

4.- ESTABLECER UN ESQUEMA DE SEGUIMIENTO Y COMUNICACIÓN, QUE DE CERTIDUMBRE A LOS ACTORES ECONÓMICOS LOCALES

 

Fuente: Presidencia de la República

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Tabasco tiene Flor 2024 y es Constanza María Garza Herrera!

Constanza María Garza Herrera se convirtió esta noche en la Flor Tabasco 2024, en una …