Se prevén lluvias intensas en Tabasco y Chiapas, y muy fuertes en Veracruz y Oaxaca

Durante las siguientes horas, se pronostican precipitaciones locales intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) en Tabasco y Chiapas; lluvias muy fuertes ( de 50 a 75 mm) en regiones de Veracruz y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero; con las lluvias pueden presentarse tormentas eléctricas y posibles granizadas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las lluvias serán generadas por el Frente Frío Número 60, que se extiende por el noreste del Golfo de México, el oriente de la Península de Yucatán, y el norte de Coahuila y Chihuahua, un canal de baja presión ubicado en la Península de Yucatán, y la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal favorecerá durante esta noche un refrescamiento de las temperaturas en el norte, el noreste, el oriente y el centro del territorio nacional, y generará vientos fuertes del norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico para mañana

Se prevén precipitaciones locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Baja California, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Campeche.

Se mantendrá el refrescamiento de las temperaturas en el norte, el noreste, el oriente y el centro del país, aunque prevalecerá el ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en los estados del Pacífico mexicano, el sureste del país y la Península de Yucatán, por lo que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua, y con rachas de 50 a 60 km/h en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas. Cabe señalar que existen condiciones para la formación de tolvaneras y posibles remolinos en el norte de Chihuahua.

Las altas temperaturas, las lluvias y los fuertes vientos serán causados por el Frente Frío Número 60 que se localizará en el noroeste del Mar Caribe, su masa de aire frío, una baja presión de núcleo frío localizada en el suroeste de Estados Unidos de América, un sistema de alta presión, un canal de baja presión y la afluencia de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Es momento y la oportunidad para consolidar al Sureste: Carlos Merino

La reconciliación y desarrollo del Sureste de México debe estar encaminada en propuestas realistas y …