Admiran a hombres búho y serpiente coral

En el marco de la Feria Tabasco 2016 ¡Lo Mejor del Edén!, el espectáculo de los danzantes que personifican a los Hombres Búho y Serpiente Coral, de la leyenda maya el Quiché, del libro El Popol Vuh, causa la admiración de niños y adultos.

Estos personajes representan a dos animales del infra mundo de El Popol Vuh o Libro del Consejo: la Serpiente Coral y el Búho, que junto con los Hombres Lagarto y el Cangrejo, Jaguar, entre otros, fueron creados para combatir a los primeros cuatro hombres del maíz, explicó Balam Quitzé.

Acompañado por Federico Hernández, también integrante de la compañía Maya Arte Representaciones, Balam Quitzé agradeció al Gobierno del Estado por promover parte de la cultura mexicana, porque fomenta nuestras raíces.

Afirmó que el espectáculo que presentan atrae mucho la atención de los visitantes, porque la Feria Tabasco es un lugar para divertirse y aprender mucho, sobre todo de nuestra cultura.

Los danzantes presentan su espectáculo y posan con los visitantes para la foto del recuerdo, en diversas partes del recinto ferial, sobre todo en la Nave II del Parque Tabasco Dora María.

También conviven con niños y adultos a quienes les explican lo que representan sus personajes, que incluye una preparación como clases de técnicas de danza prehispánica, el papel de danzantes para fomentar que las raíces indígenas no se pierdan, actividad que realizan desde hace unos 20 años.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Crítico panorama para sector bananero

Adán Merodio Hernández, productor local, reconoció que la falta de lluvias ha afectado considerablemente la …