RECOBRARÁ TABASCO POTENCIAL DE EXPORTACIÓN

Por su condición estratégica regional, el estado de Tabasco recobrará su potencial pesquero y exportador de plátano hacia el mercado europeo a partir de la aplicación del paquete de medidas económicas que puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto durante su reciente visita a la entidad.

Desde el pasado 11 de septiembre de 2003, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que restringe la pesca de altura cerca de las plataformas petroleras ubicadas en la Sonda de Campeche, la producción pesquera de la entidad ha venido en “picada”, es decir, de 56 mil 025 toneladas capturadas en el 2004 esta pasó a 37 mil 850 toneladas al cierre de 2015, lo que representa un decremento del 65.77 por ciento y un impacto en la economía de los productores.

Las principales especies que se capturan en altamar son el huachinango, robalo, mero, lisa, atún, jaiba, jurel y peto, según el documento denominado “Anuario Estadístico de Pesca” 2014.

La disminución más drástica se presenta en especies como el peto que de un volumen de 2,300 toneladas capturado en 2004, pasó a apenas 950 toneladas para 2015.

Para el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera y Acuícolas de Centla (FSCPAC), Isidro Pérez Martínez, la actividad sufre uno de sus peores momentos debido a que no se permite la captura de especies cerca de las plataformas petroleras.

No obstante se manifestó entusiasmado por el anuncio presidencial de ampliar la zona continental para llevar a cabo las actividades pesqueras hasta en una franja de 10 mil kilómetros en la Sonda de Campeche.

“Esto significa que se permitirá la pesca en una zona en la que estaba prohibida, que se extiende aproximadamente a 10 mil kilómetros cuadrados, lo que sin duda permitirá que un importante número de pescadores puedan ejercer actividad en esta zona”, según el programa económico federal.

MAYORES VENTAJAS
Dentro de la estrategia presidencial de reactivación económica se llevarán a cabo gestiones para que la Unión Europea pueda ampliar la cuota de exportación de banano.

Al respecto, el presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano de Tacotalpa, Enrique Quintero Tapia, manifestó que actualmente los países europeos consumen alrededor de 8 mil toneladas anuales de banano tabasqueño.

Dijo que la producción de plátano no se ha detenido, siendo que al cierre del año pasado se exportaron 8 mil toneladas al extranjero, principalmente a Europa.

Quintero Tapia expuso que estos anuncios son una bolsa de oxígeno para los productores locales, así como para los de Chiapas, de las cuales 140 mil cajas son producto de Tabasco y 30 mil del vecino estado que son distribuidas en varios países de Europa.
Expresó que estas condiciones para la exportación se dan, ya que se toma un precio en el mercado internacional –en Europa– superior al mercado nacional y en el que la calidad del producto es de muy alto nivel.

Comentó que en Tabasco son producidas 350 mil toneladas anuales de plátano, de las cuales entre 20 y 25 por ciento es exportado y el resto se comercializa en el mercado nacional.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …