Se prevén lluvias aisladas en la mayor parte de México

Durante las próximas horas, se pronostican lluvias aisladas, de 0.1 a 25 milímetros (mm) con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por medio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Durango y Nuevo León, y existe la probabilidad para la presencia de tolvaneras y remolinos en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Por otra parte, se estiman lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm), vientos fuertes y rachas de hasta 60 km/h en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

También se pronostican lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, las cuales pueden presentar tormentas eléctricas y posibles granizadas.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 61 que se extenderá en el noroeste de la República Mexicana, asociado con una baja presión de núcleo frío en el suroeste de Estados Unidos de América, un canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro del país, asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe.

Una circulación de alta presión favorecerá ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en los estados del litoral del Pacífico, el noreste, el oriente, el sureste y la Península de Yucatán, por lo que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se producirán vientos de componente norte con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, con bruma y 20% de probabilidad de lluvia aislada con actividad eléctrica en el Estado de México, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día, bancos de niebla y viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius y en el Estado de México se pronostica temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Baja California, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día, bancos de niebla en la costa oeste y viento del oeste con rachas de hasta 60 km/h en la región.

Cielo parcialmente nublado a medio nublado, se estima en el Pacífico Norte, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Sonora, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente suroeste con rachas de hasta 60 km/h en Sonora, mientras que en Sinaloa serán de 20 a 35 km/h con rachas.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Centro serán de cielo de parcialmente nublado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas.

En el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y evento de componente norte con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Veracruz y Tabasco, bancos de niebla o neblina en zonas de montaña, ambiente de caluroso a muy caluroso durante el día y viento del este con rachas de hasta 45 km/h en Tamaulipas y del noreste de 15 a 30 km/h con rachas.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de parcialmente nublado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas.

En la Mesa del Norte habrá cielo de parcialmente nublado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, mientras que en el resto de la región serán de 15 a 30 km/h con rachas.

El pronóstico en la Mesa Central señala cielo de parcialmente nublado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Puebla y Tlaxcala, bancos de niebla matutina, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Yaquinela, Chis. (64.4); Tepetlaxco, Ver. (7.4); Cerro de Oro, Oax. (4.9) y Boca del Cerro, Tab. (2.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Hermosillo, Son. (38.5); Zacatepec, Mor. (37.9); Soto La Marina, Tamps. (36.8); Piedras Negras, Coah., Zamora, Mich. y Felipe Carrillo Puerto, Q.Roo. (36.4) y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (28.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (5.0); Zacatecas, Zac. (9.0); San Luis Potosí, S.L.P. (10.0); Toluca, Edo. de Méx. (10.2); Saltillo, Coah. (10.7) y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (14.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Percepción de inseguridad en México repuntó al 61 %

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) presentada este jueves por el Instituto Nacional …