Desarrollarte / Tu FODA personal

Buen día para todos. En la entrega anterior hablamos de cambio y de resistencia al cambio y mencionamos algunas de las ventajas de implementar cambios en nuestras vidas, además de resaltar la importancia de promover, propiciar y generar el cambio, tanto en nuestras vidas como en nuestro entorno personal, pero ¿cómo podemos saber qué tenemos que cambiar en nuestra vida? y más importante aún ¿cuándo debemos realizar dichos cambios? Para responder ambas preguntas, podemos hacer uso de la Matriz FODA (o DAFO, por sus siglas en inglés).

La matriz FODA es una herramienta de análisis de la situación real en el tiempo presente utilizada frecuentemente en entornos empresariales, debido a que nos permite conocer la situación que impera en una empresa, pero también es aplicada comúnmente a un proyecto, un grupo o equipo de trabajo, a una organización o incluso a una persona, ya sea pública, es decir, un artista, un funcionario, un candidato, en fin, alguien que por su actividad esté en el ojo público, o bien puede ser un particular, como un estudiante, un empleado, un profesionista, etc.; alguien como tú o como yo, ya que la matriz FODA es un instrumento fácilmente aplicable en diversos contextos.

F.O.D.A.

Se compone de cuatro elementos, cuyas iniciales dan su nombre a la matriz y están ubicados en cada uno de los cuatro cuadrantes que la componen: F para las fortalezas; se ubica en el primer cuadrante y nos permite describir todas aquellas características que nos hacen fuertes y aquellas cosas en las que somos buenos, que sabemos hacer bien, por ejemplo si somos buenos en alguna materia o actividad, si hablamos algún idioma alterno al propio, si tenemos una habilidad en particular que nos permita destacar de los demás, etc. para conocer tus Fortalezas, puedes iniciar respondiendo éstas preguntas: ¿Cuáles son tus habilidades? ¿Cuál es tu mayor virtud? ¿Qué es lo que te apasiona? ¿Qué piensas tú que haces mejor que los demás?

La O es para las oportunidades; se coloca en el segundo cuadrante de la matriz y se refiere a todos aquellos campos, áreas o actividades que representan oportunidades para el crecimiento personal; son las cosas en las que nos podemos desarrollar o aquellas que podemos aprender para fortalecernos y por esto, se pueden convertir en futuras fortalezas, por ejemplo aprender un idioma, tomar un curso de capacitación, conocer nuevas personas, ir a nuevos lugares, etc. Aquí puedes responder las siguientes preguntas: ¿Qué cosas te pueden servir para lograr tus objetivos personales? ¿Qué cosas nuevas puedes aprender para mejorar en lo que haces? ¿Qué actividades puedes realizar para mejorar tus habilidades?

A la letra D le corresponden las debilidades; es el tercer elemento de la matriz y en él se incluyen todas aquellas cosas que debilitan nuestros planes de acción o nuestros proyectos, y aunque no terminan con ellos, si retrasan su realización; por ejemplo: una debilidad puede reflejarse en nuestra flojera para hacer ciertas actividades, lo que nos va a impedir obtener buenos resultados; otras debilidades pueden ser la timidez para relacionarnos o para hablar en público, etc. Algunas preguntas que te ayudarán a conocer tus debilidades son ¿Qué cosas que haces te están impidiendo alcanzar tus metas? ¿Cuál es tu experiencia verdadera sobre las áreas que te interesan? ¿Qué aspectos consideras que debes mejorar de tu persona?

Por último, la letra A abarca las amenazas, que son todas aquellas variables del entorno que ponen en severo riesgo tus proyectos y tú persona misma, llegando al extremo de truncar su realización o tu vida. Las amenazas son cosas que no pueden ser controladas, por ejemplo un accidente que nos incapacite, un fenómeno natural o social que impida el cumplimiento de tus planes, etc. Las preguntas para identificar tus amenazas son ¿Qué eventos pueden impedir definitivamente que logres tus metas? ¿Cuál es la competencia real en el área o actividad de tu interés?

Lo que se busca con la matriz FODA son todos aquellos elementos que te permiten formarte una idea clara del estado presente de las cosas o eventos que impactan en tu desarrollo personal y para realizarlo necesitas ser totalmente honesto en cada punto; también puedes pedir ayuda a una persona que te conozca muy bien y que sea objetiva para ayudarte de manera efectiva. Así que analízate a ti mismo y empieza tu camino al crecimiento personal.

Que esta información te sea de utilidad. En Facebook me puedes encontrar como Salvador Aguilar. Espero tus comentarios y hasta la próxima semana…

Por: Salvador Octavio Aguilar Martínez.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día de las Buenas Acciones

El 14 de abril de 2024 se celebra el Día de las Buenas Acciones, un …