El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancó oficialmente un programa para uso de quirófanos los fines de semana, estrategia nacional con la cual prevé abatir el rezago y agilizar los tiempos de espera en cirugías, informó Mikel Arriola, director general de la institución.
En conferencia de prensa en Hospital General Regional número 2 de Villa Coapa, Arriola y José de Jesús Arriaga Dávila, director de prestaciones médicas del IMSS indicaron que este esquema se extenderá gradualmente a todos los hospitales generales del instituto de las 32 entidades.
Apuntaron que en una primera etapa se abatirá 10 por ciento del rezago en intervenciones quirúrgicas de ortopedia y traumatología.
Acotaron que en cuanto a la reducción de los tiempos de espera para cirugías, la intención es reducirlos de 120 a 14 días.
Actualmente los pacientes esperan por una intervención entre cuatro y tres meses, comentaron.
Arriola explicó que se comienza con cirugías de ortopedia y traumatología porque éstas representan 54 por ciento de los casos en el IMSS y 64 por ciento del gasto en subsidios por atención médica e incapacidades.
En este rubro las operaciones más demandadas son cadera, rodilla, tobillo y columna.
Apuntaron que en una fase posterior se sumarán al esquema las cirugías oftalmológicas, entre las cuales las más realizadas son aquellas para tratar glaucoma y cataratas.
Cada fin de semana se realizarán un promedio de 160 intervenciones quirúrgicas y se contará con el apoyo de médicos residentes que han concluido su especialidad en traumatología. Estos especialistas trabajarán de sábado a miércoles.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes los doctores Gabriel Chavez Covarrubias, director del Hospital General Regional número 2 de Villa Coapa y Jorge Arturo Trujillo, titular de la Delegación DF Sur del IMSS.