Arranca Hospital Rovirosa Campaña de Donación de Sangre Altruista

Cada donación de sangre puede salvar hasta tres vidas pero apenas solo un 3 por ciento proviene de acciones altruistas, es por ello que el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, inició una campaña de sensibilización en universidades públicas y privadas del estado, sobre la importancia que tiene este acto humanitario, voluntario y solidario.

Alejandro León Resendis, responsable del Banco de Sangre del Hospital Rovirosa, explicó que con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebrará el próximo 14 de junio, el nosocomio puso en marcha una campaña de sensibilización que busca crear conciencia entre los jóvenes tabasqueños sobre la donación de sangre altruista.

“No sabemos qué pueda pasar el día de mañana; hoy podemos ser un donador y mañana una persona que tenga un paciente o un familiar hospitalizado que necesite una transfusión, y que entremos en la urgencia de buscar un donante”, expuso.

Es por ello que el pasado 28 de abril inició una serie de visitas a las diferentes universidades como la Sotavento, ITSMO, Autónoma de Guadalajara, Valle de México además de que ya iniciaron pláticas con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Universidad Olmeca, además de que se realizará un ciclo de conferencias sobre el tema.

León Resendis dijo que la meta principal es lograr que el Banco de Sangre del Hospital Rovirosa sea autosustentable para el beneficio de todo el Sistema Estatal de Urgencias, ya que recordó, el nosocomio atiende todas las urgencias médicas, incluyendo el trauma y la atención ginecológica.

El responsable del Banco de Sangre apuntó que cuando un paciente ingresa al nosocomio ya sea por un acto quirúrgico o urgencia, se le solicitan dos unidades de sangre, sin embargo, muchas veces estos pacientes extienden su estadía y la necesidad de sangre aumenta para ellos.

Cabe recordar que ésta es un tejido vivo formado por los glóbulos rojos, las plaquetas y el líquido llamado plasma, que contiene proteínas y una serie de otros componentes, con la que se puede salvar la vida de las personas que la requieran.

Para ser un donador de sangre es necesario ser mayor de 18 años, pesar al menos 55 kilos, si alguna persona consume algún tipo de medicamento debe informar al personal técnico del Banco de Sangre para verificar si puede ser donador o no.

No pueden ser donadores aquellas personas que sufren de problemas de corazón, hepatitis, haberse sometido a un tatuaje o piercing, haber tenido tratamiento con antibióticos en las 72 horas previas a la donación, quimioterapias o radioterapias para algún tipo de cáncer y ser portadores del virus del VIH.

Es importante recordar que la única manera de obtener la sangre es a través de la donación.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene SSPC a responsables de colocar mantas con amenazas

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) logró la detención de tres masculinos como …