68 empresas mexicanas están en #PanamaPapers

Por lo menos 68 entidades financieras offshore mexicanas figuran en la panza de la masiva filtración de datos del despacho Mossack Fonseca, en el escándalo sobre paraísos fiscales en los casos Panama Papers y Offshore Leaks.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Información (ICIJ, por su sigla en inglés) liberó la base de datos con información de 320 mil entidades offshore que fueron sustraídas, en su mayor parte, de los archivos digitales del bufete panameño Mossack Fonseca.

Entre los nombres reconocibles figuran Bertelsmann de México, Forbes Invesments (sic), Electrónica y Ensambles de México, Fondo Mundial, Fundación Familia Witt, Cacho Foundation, Fundación Familiar SAMA y Silex Capital.

La base de datos también revela los nombres de 289 personas, entre los que figuran el empresario minero Miguel Ángel Barahona Gutiérrez, con dos menciones y una empresa llamada Tierra Nuevo Mining.

Los documentos de Mossack Fonseca indican que esta firma se registró en las Islas Vírgenes Británicas, en diciembre de 2008.

Esto es parte de la compleja arquitectura financiera que personajes y financieros en todo el mundo utilizaron para realizar sus transacciones en los llamados paraísos fiscales. De acuerdo con el ICIJ, las bases de datos de las casi 320 mil entidades cubren actividades desde 1977 a 2015, así como ligas a personas y compañías en más de 200 países y territorios.

El valor de estos datos, prosigue el ICIJ, radica en que desvela la propiedad de las compañías, fondos, fideicomisos y demás vehículos de inversión. «Esto incluye, cuando está disponible, los nombres de los verdaderos dueños de esas estructuras opacas».

El ICIJ advierte que los más de 360 mil nombres y empresas en la base de datos de los Panama Papers y los Offshore Leaks provienen de dos masivas filtraciones y no de agencias o entidades legales, por lo que puede haber imprecisiones o duplicidades.

Otro ejemplo es el del empresario regiomontano Dionisio Garza Medina (ex director general de Alfa, mencionado desde 2013 en los Offshore Leaks), con ligas a familiares con instrumentos financieros en direcciones adyacentes en Garza García, Nuevo León.

El primer nombre en la lista de los mexicanos en esta base de datos es Alejandro González Zabalegui (director general de Controladora Comercial Mexicana), con relación a la entidad Benitourdog LTD, de Nueva York. También figuran miembros de la familia Helfon, del ramo inmobiliario, así como Ricardo Henaine Haua, director general de la consultora AT Kearney, a quien relaciona como accionista en BBB Foods.

Además de las 68 empresas y 289 nombres, el ICIJ menciona 39 intermediarios (despachos legales, abogados o firmas de servicios), como Mauricio Chernitsky, Sodi Abogados, Gil Elorduy, Yarritu y Asociados, Banamex, Pedro Quirós, Nicolás Granja, Fabián Narváez Tovar, Giovanni Argaiz Lazcano, Adino Capital Marquets y otros.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …