Entrevista: Francisco Peralta Burelo, Primer Concejal de Centro

Francisco Peralta Burelo, primer Concejal de Centro se detiene un poco para meditar sus respuestas, sabedor del peso de las palabras y en seguida suelta una frase que ha sido la filosofía que lo ha acompañado durante su paso por la administración pública: “No puede haber política sin ética”.

Formado en la escuela de la vieja clase política, el primer Concejal de Centro, a menos de 20 días de abandonar el cargo, considera que debe existir una sinergia entre políticos jóvenes, adultos y viejos, para poder hacer realmente política de la buena.

“Los jóvenes deben aprender de los viejos. El relevo generacional llevará algún tiempo, pues en Tabasco mucha gente ha llegado sólo a hacer negocios y no a hacer política”, expresa el abogado de profesión, hombre de una memoria envidiable.

Francisco Peralta sostuvo una amena charla con la directora general de Novedades de Tabasco, Carolina Brondo Macías, durante una visita a esta casa editorial, donde habló del relevo generacional, de las acciones emprendidas en los cinco meses de gobierno y de su futuro político.

De entrada confiesa el primer Concejal que el cargo le llegó de sorpresa, luego de estar fuera por más de 18 años de las esferas del poder, sin embargo dice “acepté el reto y considero que es un aporte a esta administración”.

¿Cómo ve la renovación generacional en la política?

Siempre he visto bien a los jóvenes, deben tener su momento y aprovecharlo. La política es para los jóvenes, adultos y ‘viejos’, me he propuesto sin quitarles espacio, reivindicar a los viejos, pues pueden ser útiles en la vida política, administrativa, social. Necesitamos que se haga política social, con la gente, de servicios.

¿Qué consejo daría a los jóvenes políticos?

La vida política les va a enseñar, es un aprendizaje constante, general. Siempre deben saber que ir a un cargo público a servir, si trabajas bien la gente te apoya para seguir adelante. Para mí, quien llegue a la política debe poner por encima de todo, la ética.

Ya en el tema de su actual cargo, ¿cuál es el saldo de estos cinco meses de administración?

Nosotros estamos trabajando con un código de ética, es un poco de hacer política al viejo estilo. Tratar de optimizar las cosas, hacer equipo, involucrar a todo el mundo, trabajar en conjunto, que la sociedad sea parte del gobierno.

¿Cómo encontró el municipio y las prioridades que tuvieron en estos cinco meses?

Fue como una carrera de cien metros que tuvimos que correr al máximo, atendiendo cosas menores, servicios básicos, tratar de atender a la gente. Postes pintados, árboles desmorrados que marcan una diferencia y embellecen a Villahermosa.

-¿Cuál es el presupuesto que ha ejercido y las obras emblemáticas de esta administración?

-De presupuesto son 2 mil 500 millones de pesos, el 45 por ciento nos correspondió aplicarlo a nosotros. Te puedo citar que este se ha invertido en tapar 7 mil baches, pintura en postes; servicio de limpia y desazolve; luminarias en 7 villas y Paseo Tabasco.
La avenida Adolfo Ruiz Cortines es la obra emblemática desde el punto de vista físico, pero nosotros quisimos hacer una obra más moral, la parte humana, de atención a la gente, es la que esperamos que quede, pues queremos que la ética y la moral distinga a esta administración.

¿Cómo ha sido la relación con el Gobierno del Estado?

Es natural, buena, ya nos dimos cuenta en Centro que cuando hay desavenencias es difícil, pero cuando es buena como es ahora, el gobierno apoya.

En materia de deudas, ¿cómo encontraron el Ayuntamiento?

Hay deudas, hay que pagar proveedores, laudos. No nos da tiempo de solventarlos, pero por lo menos no adquirimos ninguna deuda, no dejaremos adeudo con proveedores, ni contratistas, con nadie; vamos a dejar dinero en arcas.

Durante estos últimos días que está al frente del Concejo se están dando las elecciones de delegados, ¿qué se está haciendo para sacar adelante el proceso?

Es algo importante porque votan más de 100 mil ciudadanos, de las 194 delegaciones, en 189 hubieron elecciones, 5 hubieron candidatos únicos, solo en 4 hubieron problemas que se dan en cualquier democracia. Creo que pasamos bien el examen, solo queda villa Ocuiltzapotlán que esperamos se haga este domingo, pero deberemos cabildearlo con los actores.

¿Ya iniciaron con la entrega recepción?

Aún no, porque no está definida la situación, ha habido una entrega informal pero la parte formal no la hemos abordado porque aún no hay una resolución.

¿Qué le deja haber dirigido al municipio de Centro?

Me deja emociones, gusto, es un momento de realización personal pues no me lo esperaba, fue remanente que me dio la vida y que no me lo esperaba.

¿Qué mensaje les deja a los habitantes de Centro?

Villahermosa puede ser una bella ciudad siempre y cuando nosotros la embellezcamos, que no esperemos que lo hagan las autoridades, que la hagamos confortable, que sean parte del esfuerzo.

CENTRO EN CIFRAS

Presupuesto 2016: 2, 500 mdp
45% ejercerá el Concejo Ciudadano Municipal
55% la administración entrante
25 avenidas atendidas
7 mil baches tapados
7 villas se les cambiaron luminarias

OBRA EMBLEMÁTICA
Iluminación de la avenida Ruiz Cortines

También la Avenida Paseo Tabasco cambiará de luminarias

Fuente: Concejo Ciudadano Municipal de Centro

 

ALGUNOS CARGOS

Cursó la licenciatura en Derecho en la UNAM, nació en Comalcalco, Tabasco, el 13 de febrero de 1939. Ha ocupado diversos cargos públicos, fue presidente municipal de Comalcalco, Magistrado propietario y presidente del Tribunal Superior de Justicia, Secretario del Ayuntamiento de Centro, Titular de la Secretaría de Cultura y Recreación (SECUR), Director General del Instituto de Cultura de Tabasco (ICT), Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Diputado Federal por Tabasco.

ESCRITOR

Además es autor de importantes libros publicados como: La nueva separación en los cargos de elección popular en (1987), La nueva reforma electoral de la constitución en (1988), Gobernadores de Tabasco separados del cargo (UJAT, 1989), Estudios Jurídicos en torno a las elecciones de 1988 (1989), Los otros tiempos (1991), Tabasco y sus Constituciones (UJAT, 1991), Con la venia de los diputados (1997), La Cámara y sus diputados (UJAT, 1997), y de Crónicas y Anécdotas de la (56) LVI Legislatura.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Semarnat no ha encontrado aún las causas de la muerte masiva de saraguatos en Tabasco

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales …