Lluvias muy fuertes en Chiapas

Se pronostican lluvias locales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo. Con las lluvias pueden presentarse tormentas eléctricas y granizadas informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las lluvias serán ocasionadas por dos canales de baja presión –uno extendido desde el noreste hasta el oriente de la República Mexicana y otro ubicado frente a las costas de Quintana Roo— y el flujo de humedad procedente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Una zona de inestabilidad localizada en el norte de Nuevo León generará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila y Nuevo León, con tolvaneras y posibles remolinos en el norte de ambas entidades, lluvias locales fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas y granizadas en Nuevo León, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Durango, Aguascalientes y Tamaulipas.

Temperaturas superiores a 40 grados Celsius se estiman en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo, y vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán; estas condiciones serán generadas por un sistema de alta presión que mantendrá el ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en gran parte del territorio nacional.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado en la mañana, con zonas de niebla o neblina en regiones montañosa, cielo nublado en la tarde, 60% de potencial de lluvia fuerte en el Estado de México, lluvias aisladas en la Ciudad de México, temperaturas cálidas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo parcialmente nublado, se estima en el Pacífico Norte, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Centro serán de cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco y Michoacán, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas.

En el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, lluvias fuertes en Guerrero, lluvias aisladas en Oaxaca, bancos de niebla matutinos, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Para el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz, bancos de niebla matutinos, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del sur y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas y Tabasco.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo parcialmente nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, lluvias aisladas en Coahuila, Durango y Aguascalientes, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de dirección variable con rachas de hasta 60 km/h, con tolvaneras y remolinos en Coahuila y Nuevo León.

El pronóstico en la Mesa Central señala cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y Tlaxcala, lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Morelia, Mich. (43.6); Bochil, Chis. (36.2); Venustiano Carranza, Cd. de Méx. (19.1); Santa Catarina, N.L. (11.8); Guerrero, Tamps. (0.8), y Chetumal, Q. Roo (0.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Campeche, Camp. (39.5); Coatzacoalcos, Ver. (39.2); Río Verde, S.L.P. (39.0); Mérida, Yuc. (38.9); Piedras Negras, Coah. (38.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (30.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachic, Chih. (4.4); Toluca, Edo. de Méx. (11.0); Morelia, Mich. (12.0); Nacozari, Son., y Puebla, Pue. (13.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (16.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Abandonan a bebé dentro de una maleta

Con huellas de violencia y desnudo fue hallado un bebé abandonado dentro de una maleta …