Toda tabasqueña tiene derecho a la atención médica

Bajo el slogan ‪#‎CadaMujerEmbarazadaCuenta‬, a partir de este lunes, el 9 de mayo de cada año fue declarado como el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, con el objetivo de que la población esté informada que la atención médica especializada es un derecho de toda mujer antes, durante y después del parto, expuso Ana Cecilia Ávila Guzmán, jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud de Tabasco.

La funcionaria de la dependencia estatal indicó que en México, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, estableció esta fecha previo a la celebración del Día de las Madres.

De acuerdo al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva en México diariamente fallecen más de 2 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo y que más del 80 por ciento de las muertes maternas se pueden evitar con acciones preventivas antes, durante y después del parto.

Ante este panorama, Ávila Guzmán consideró la importancia que todas las embarazadas acudan como mínimo cinco veces a su consulta prenatal y hacia el último trimestre del mismo, las visitas sean con mayor regularidad, ya que así se puede detectar desde un inicio cualquier complicación que pudiera poner en riesgo no solo la vida de la madre, sino también la de su hijo.

Entre estas acciones dijo, las mujeres antes de embarazarse deben de acudir con su médico para saber si están aptas para poder ser madres y más si tienen factores de riesgo como obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión, también si han tenido abortos anteriores, cesáreas previas.

Si la mujer está ya embarazada debe acudir a su control prenatal desde el inicio del mismo para detectar cualquier factor de riesgo, como por ejemplo dijo, las embarazadas deben hacerse la prueba del VIH, porque si llegan a dar positivo, mediante un tratamiento con medicamentos antirretrovirales, se buscará reducir al máximo que el bebé se pueda infectar a la hora del nacimiento.

Asimismo, dijo, durante la consulta prenatal a las embarazadas se les suministra ácido fólico con el propósito de evitar que el futuro bebé desarrolle defectos del tubo neural, del cerebro o la columna, incluida la espina bífida y la anencefalia (nacen con partes faltantes del encéfalo).

Además de que ante la Alerta Epidemiológica de que en varios países se ha confirmado la relación de la infección del virus del zika con la microcefalia, es importante que las embarazadas refuercen las medidas preventivas en sus hogares eliminando los cacharros de patios y jardines, mantener el agua almacenada en cubetas y tanques tapados, usar ropa manga larga, repelente, así como mosquiteros y pabellones en la casa.

La jefa del Departamento de Salud Reproductiva señaló que la Secretaría de Salud cuenta con unidades médicas en los 17 municipios del estado, en donde se brinda información, orientación y atención gratuita en materia de métodos anticonceptivos y control prenatal a toda la población afiliada al Seguro Popular, por lo que exhortó que acudan a la más cercana a su domicilio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …