Ciudadanos caen nuevamente en cartera vencida

Pega a los 666 mil 415 usuarios de uso doméstico tabasqueños un incremento en sus recibos de energía eléctrica que se disparó hasta el doble durante el último bimestre marzo-abril 2016 en comparación del periodo de facturación de enero-febrero 2016.
Derivado de ello muchos ciudadanos que firmaron el “Acuerdo de la Mano por Tabasco” han tenido que caer de nueva cuenta en cartera vencida al no encontrar los mecanismos para continuar al corriente.

Novedades de Tabasco realizó un muestreo aleatorio por domicilios con consumo doméstico donde se constató que los recibos del último bimestre tuvieron un incremento significativo en los cobros de energía eléctrica reflejados en sus recibos, a la par la CFE emitió un comunicado en el que se compromete a reducir tarifas en 2%.

Se duplicó

Doña Laura Calderón Gómez expresó su molestia ya que desde el año pasado ha venido pagando una cantidad promedio entre 250 y 300 pesos, sin embargo en este último recibo la suma llegó a 456 pesos, y no se explica qué criterio utilizó la CFE para realizar dicho cobro, si incluso dijo “han dejado de utilizar uno de los aparatos que consumen más energía como lo es la plancha eléctrica”.

Otro caso es el de Don Alfredo López Ramírez quien se sorprendió al revisar que su recibo de este último bimestre aumentó en 438 pesos, pues estaba acostumbrado a pagar una cantidad entre 300 y 400 pesos pero nunca había llegado a los 763 pesos que tiene que pagar según le indica el actual recibo de marzo-abril 2016.

Novedades de Tabasco revisó una serie de recibos de varias zonas de la ciudad donde se constató que efectivamente la mayoría de los cobros se duplicaron o tuvieron incrementos significativos.

Cortan la luz a diez mil

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que hasta el 31 de diciembre del 2015 firmaron el acuerdo “De la Mano por Tabasco” un total de 205 mil 18 usuarios de los cuales 191 mil 16 corresponden a tarifa de uso doméstico y 14 mil dos a uso comercial, de los cuales a 10 mil les han cortado la luz por incumplimiento del acuerdo firmado.

Son los usuarios de tarifa doméstica los que se han visto en problemas al pagar sus recibos de energía eléctrica para buscar saldar su adeudo histórico menor a 23 mil 500 pesos. Y es que al llegarles recibos de luz mucho más altos de los usuales han tenido que ir rezagándose en sus pagos cayendo de nuevo en cartera vencida.

La CFE reporta que hasta el primer bimestre del 2016 se notificó a 22 mil 159 tabasqueños que firmaron dicho acuerdo para que se pusieran al corriente en sus pago y así evitar que se reactivará su adeudo histórico tras el incumplimiento con los pagos enmarcados en los convenios firmados con la empresa productiva.

De este total de notificados la CFE suspendió el suministro de energía eléctrica a 10 mil 234 tabasqueños tras el incumplimiento del contrato, al dejar de realizar los pagos precisamente por los altos costos de los recibos.

CFE bajará tarifa sólo 2%

A través de un comunicado la CFE se prometió que a partir de mayo del 2016 las tarifas para el sector doméstico de bajo consumo tendrá un decremento del 2% en comparación a la tarifa de diciembre del 2015.

Mientras que la tarifa del sector doméstico de alto consumo tendrá una disminución del 5% en su recibo a partir del consumo de este mes de mayo de 2016 en comparación con las del pasado mes de abril.

Cabe señalar que la empresa productiva también se comprometió a tener una reducción en las tarifas eléctricas de mayo respecto a las de abril de 2016: para el sector industrial, esta disminución será de entre 10% y 14%, mientras que para el sector comercial, la reducción será de entre 5% y 9%.

Por lo que los usuarios del sector doméstico serán los más golpeados al tener una reducción insignificante de 2 y 5% para esta temporada de calor cuando se presenta el mayor consumo de los tabasqueños en aires acondicionados y electrodomésticos de ventilación.

En números Crisis eléctrica

Total de Usuarios del sector doméstico en Tabasco
666 mil 415

Tienen adeudo
535 mil 134

Firmaron el Convenio “De la mano por Tabasco”
205 mil 018

Incumplieron y les cortaron la luz
10 mil 234

Adeudo histórico menor a 23 mil 500 pesos
2 mil 297 millones 962 mil pesos

Reducciones de tarifas anunciadas por CFE:

Tarifa doméstica bajo consumo – 2%
Tarifa doméstica alto consumo – 5%
Tarifa Comercial – Entre 5% – 9%
Tarifa Industrial – Entre 10%- 14%

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …