Crece número de estudiantes afiliados

Con la inscripción de 147 mil alumnos de educación media superior y superior al padrón de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tabasco se ubica como la segunda entidad con mayor avance en la entrega de los nuevos números de afiliación.

En representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el coordinador General de Asesores, Juan Antonio Filigrana Castro, encabezó la reunión de evaluación de dicho programa impulsado por el gobierno estatal en coordinación con la federación, donde se dio a conocer que se tiene un avance del 92 por ciento, resultado que coloca al estado después de Querétaro, entidad que ya concluyó con este proceso.

El funcionario recordó que la meta es la afiliación de 160 mil estudiantes tabasqueños a este proyecto que tiene como objetivo otorgarles servicios de salud, ampliar la cobertura y abatir los índices de desigualdad social y de pobreza, mismo que cerrará su fase de afiliación intensiva el 30 de junio.

Asimismo, se precisó que los alumnos que no tenga su registro actualizado, es probable que puedan tener problemas en su atención médica al acudir a las Unidades de Medicina Familiar, ya que los números de seguridad que inician con 2830 y que les fueron asignados en años anteriores a los alumnos serán inválidos después de esta fecha.

En voz del secretario de Educación, Víctor Manuel López Cruz, los representantes de las universidades, tecnológicos y bachilleratos de los diferentes subsistemas refrendaron su voluntad y compromiso de acelerar el paso para cumplir con las metas planteadas por el Ejecutivo estatal.

López Cruz insistió que con ello se garantiza no sólo el derecho a la educación, sino también para que obtengan el beneficio de tener tratamientos y medicamentos en caso de accidentes o enfermedad, además de programas de prevención de embarazos y atención médica a las estudiantes que llegaran a embarazarse, sin costo alguno.

Claudia Irene Zepeda Barragán, titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza de la delegación Tabasco del IMSS, indicó que el programa de registro de estudiantes como derechohabientes de esta institución médica –el cual se cierra el próximo 30 de junio–, a la fecha tiene un avance del 92 por ciento.

La funcionaria federal sostuvo que a través de este esquema de afiliación garantiza el derecho a la salud de los jóvenes, pues tendrán la oportunidad de checarse y prevenir el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas, de transmisión sexual y adicciones. Contarán con acceso a la información sobre natalidad para evitar embarazos adolescentes.

Indicó que ya como afiliados tendrán una sola responsabilidad, acudir a la Unidad de Medicina Familiar por lo menos dos veces al año para valorar sus condiciones de salud para evitar enfermedades cardiovasculares en la vida adulta.
Zepeda Barragán recordó que es importante que los alumnos hagan su trámite de afiliación aunque tengan servicio médico en otra institución médica por parte de sus padres, ya que con este sistema aunque sus papás pierdan su derechohabiencia, ellos podrán seguir gozando de los servicios de salud, además de que obtienen un número único de seguridad social que les servirá para abrir su expediente clínico electrónico, en su vida laboral y jubilarse.

Acudieron a este evento el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Emilio de Ygartua y Monteverde; el coordinador de Planeación del Estado, Wilber Méndez Magaña; y la directora del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Gabriela Marí Vázquez.

La titular en Tabasco de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Olivia del Carmen Azcona Priego; y en representación de la coordinadora de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Dolores Gutiérrez Zurita, estuvo presente la directora de Radio y Televisión de esta dependencia, Lucero del Alba Aquino Guzmán.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …