Lluvias fuertes en nueve entidades

Para hoy, se pronostican precipitaciones locales fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con posibles tormentas eléctricas y granizadas, en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Durango, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las lluvias serán a consecuencia de la interacción de un canal de baja presión que se extenderá en el norte y el centro de la República Mexicana, con el flujo de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Otro canal de baja presión, pero ubicado en el sureste del territorio nacional, asociado con la afluencia de humedad proveniente del Mar Caribe, provocará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un sistema de alta presión mantendrá el ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en gran parte del territorio mexicano, por lo que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.

Además, el mismo sistema generará vientos fuertes del sur y el sureste del país, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Tabasco, Campeche y Yucatán.

En el transcurso del día, un frente frío se aproximará a la frontera noroeste del país, se asociará con una zona de inestabilidad localizada en los límites de Chihuahua y Coahuila, condición que propiciará vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como tolvaneras y posibles remolinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado con bancos de niebla y neblina en zonas de montaña, que aumentarán en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias aisladas, actividad eléctrica y granizo, temperaturas de frías a frescas durante la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, con nieblas en la zona costera occidental, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo parcialmente nublado, se estima en el Pacífico Norte, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Centro serán de cielo de parcialmente nublado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco y Michoacán, lluvias aisladas en Nayarit, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

En el Pacífico Sur se prevé cielo de parcialmente nublado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero y Chiapas, lluvias aisladas en Oaxaca, bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Para el Golfo de México se pronostica cielo de parcialmente nublado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz, lluvias aisladas en Tamaulipas, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Tamaulipas y Tabasco.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de parcialmente nublado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte habrá cielo de parcialmente nublado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Durango, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de dirección variable con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila y Nuevo León, con tolvaneras y remolinos en el norte de esos estados.

El pronóstico en la Mesa Central señala cielo medio nublado con bancos de niebla y neblina en zonas de montaña, que aumentarán en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, lluvias aisladas, actividad eléctrica y granizo en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Suchiate, Chis. (45.3); Perote, Ver. (15.0); Azcapotzalco (14.9), La Paz (11.9) y Cuajimalpa (10.9), Cd. de Méx., y Jonuta, Tab. (0.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Monclova, Coah. (39.4); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (38.7); Choix, Sin. (37.8); Monterrey, N.L. (37.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (30.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Durango, Dgo., y Toluca, Edo de Méx. (11.0); Puebla, Pue. (12.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (15.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

La onda de calor ocasionará temperaturas superiores a 40 grados

Durante este domingo, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda …