Inicia vaciado de presas

Para recuperar la mayor capacidad de almacenamiento en el sistema de presas del Alto Grijalva, este miércoles el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) –conformado por dependencias federales, estatales y municipales– acordó iniciar su vaciado durante la actual temporada de estiaje en Tabasco.

Explicó que debido a la ausencia de lluvias y los bajos niveles en los ríos es posible ejecutar el programa de extracción en forma controlada y vigilado por el propio comité, y estar mejor preparados para la próxima temporada de lluvias en la región.

La estrategia de vaciado de las presas del Sistema del Alto Grijalva es monitoreada en campo por un grupo interinstitucional, principalmente en zonas de regulación alimentadas por el río Samaria y su diversa red de corrientes.

El CTOOH informó que debido al inicio del vaciado de las presas Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas las corrientes hacia el río Samaria comenzarán a incrementarse, así como sus extensas zonas de regulación, por lo que exhortó a los tabasqueños a mantenerse pendientes de la situación.

El comité está conformado por representantes de las secretarías de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) y de Seguridad Pública (SSP), el Instituto de Protección Civil del estado (IPC), la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), y el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del municipio de Centro.

Además, por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Dirección Local Tabasco y el Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS), ambos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Abandonan a bebé dentro de una maleta

Con huellas de violencia y desnudo fue hallado un bebé abandonado dentro de una maleta …