Inversión privada impulsa el campo

Mientras la actividad petrolera enfrenta uno de los peores momentos de la historia, el campo tabasqueño, que por décadas fue el pilar de la economía estatal, recibe una inversión de más de 3 mil 800 millones de pesos a través de seis “megaproyectos” de capital privado que permitirán la generación de 3 mil 600 fuentes de trabajo.

De acuerdo con especialistas estas inversiones revitalizarán la lucha emprendida en el estado para el rescate del campo y dejar atrás la petrodependencia y diversificar la estructura económica estatal.

Entre los proyectos en marcha se encuentra la planta Medium Density Fibreboard (Mdf) – Proteak, en Huimanguillo; la extractora de palma de aceite, en Emiliano Zapata; la empacadora de Tilapia al Alto Vacío, el Plan Cacao de Nestlé, así como dos invernaderos en el municipio de Centro.

El primer proyecto de capital extranjero se encuentra al 90 por ciento de su construcción y una vez que inicie operaciones, a más tardar a finales de junio de este año, producirá 6 millones de tableros de mediana densidad al año, para la fabricación de muebles para hogar, oficinas y negocios, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León.

Informó que otra inversión privada es la que se realiza a través de la construcción de una planta extractora de aceite de palma, misma que se situará en la ranchería Chablé, en el municipio de Emiliano Zapata.

Tan solo ahí, dijo, se invierten 150 millones 481 mil 742 pesos por parte de la empresa Agroindustria Oleica de Los Ríos y tiene una capacidad de producción de 30 toneladas por hora.

Dentro de las ventajas que tendrá esta planta, señaló las 16 mil hectáreas de ese cultivo que tiene Tabasco.
Asimismo, la compañía Nestlé invierte en la entidad 100 millones de pesos mediante un proyecto denominado Plan Cacao en beneficio de 870 familias, el cual consiste en la renovación de las plantaciones.

A estos proyectos se suman también dos invernaderos, uno de pepino y otro de chile habanero que se consolidaron el año pasado, en los cuales se invirtieron 36 y 100 millones de pesos, respectivamente.

El funcionario precisó que el primero se inició en 2014 con la empresa RIK Soluciones y Tecnología Agropecuaria Productiva; en un terreno de cinco hectáreas y genera 170 empleos en la comunidad Pablo L. Sidar, del municipio de Centro.

Mientras que el segundo, indicó que se encuentra a cargo de integrantes de la sociedad de producción rural ‘La Sapera’, en un terreno igualmente de cinco hectáreas donde se invirtieron 10 millones de pesos.

Empacadora de Tilapia

Por su parte el delegado de Secretaría de Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Hernández Reyes destacó que el proyecto de la Empacadora de Tilapia al Alto Vacío es impulsado por la empresa Acuacultores Asociados Santa Rita S.C. de R.L. de C.V.

Ubicada en el poblado Dos Montes, tiene una superficie de 2 mil 400 metros cuadrados, con una capacidad de una tonelada empacada a diario en su primera etapa, mientras que en la segunda etapa se alcanzarían las 7 toneladas.

En este proyecto se han invertido 25 millones de pesos y dijo que será en mayo cuando se inaugure, pues está al 95 por ciento, solo le hacen falta algunos detalles.

 

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Poder Judicial se suma a la austeridad y renuncia a ‘haber de retiro’ vigente

Redacción Villahermosa De manera unánime, magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), consejeras …