Atrasos de Pemex afectan a estados petroleros

Los estados petroleros enfrentan dificultades económicas debido al retraso en los pagos a proveedores de Petróleos Mexicanos, revela un estudio elaborado por Grupo Financiero BBVA Bancomer.

Al presentar el trabajo “Situación regional sectorial”, Carlos Serrano, economista en jefe de la institución financiera, resaltó que se avecinan meses difíciles para los estados que dependen del petróleo, toda vez que los bajos precios del crudo han disminuido la producción de Pemex.

Los estados más presionados por el complejo panorama energético son Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y Puebla. Serrano señaló que en todos esos gobiernos subnacionales el valor de la producción petrolera de 2015 tuvo una contracción que estuvo por arriba de 50 por ciento con relación a 2014.

“Creemos que esos estados están afectados económicamente por lo que está ocurriendo a escala mundial, pero en particular están sufriendo la situación de retraso de pagos a proveedores de Pemex”, explicó el especialista del la firma financiera más grande del país.

En conferencia de prensa, añadió que los precios del crudo van en aumento, pero advirtió que una más lenta recuperación, combinada con una menor producción petrolera para este año y los siguientes, sin duda constituyen riesgos importantes para la actividad económica de esos estados del país.

Serrano destacó que la inyección de 120 mil millones de pesos que concretó el gobierno en Pemex será un gran alivio para esos estados, toda vez que ese dinero servirá para pagar los adeudos que tiene la petrolera con sus proveedores; no obstante, advirtió que la solución es de corto plazo, dado que el problema va más allá.

De acuerdo con el economista, la verdadera solución consiste en terminar de implementar de buena forma la reforma energética, dado que eso atraerá mayores inversiones a los estados por ahora afectados, lo que se traducirá en más y mejores empleos que ayudarán a mejorar las condiciones económicas de sus habitantes.

“Las diferentes medidas que se han tomado en esas zonas económicas son buenas, pero lo que realmente ayudará es que se termine de implementar la reforma, porque eso traerá inversiones importantes, vendrán grandes empresas que crearán empleos bien remunerados e incrementarán la producción”, destacó.

Cabe apuntar que, por decreto presidencial, se aplicarán programas de asistencia en Campeche y Tabasco —entidades más afectadas por los bajos precios del petróleo—, entre ellos la deducción del 100 por ciento de las inversiones en bienes nuevos de activo fijo, exención del pago del impuesto sobre la renta de abril a junio, mientras que los inscritos en el régimen de incorporación fiscal podrán diferir hasta el 17 de septiembre su declaración del segundo y tercer bimestres.

“Como vemos, la coyuntura es complicada pero en el mediano plazo la reforma energética será la que revierta esa situación”, señaló.

Para el economista en jefe de BBVA Bancomer, el problema que sufren esas entidades está “focalizado”, lo que significa que no hay riesgo de que arrastre a todo el país, toda vez que a diferencia de hace algunos años, la producción de petróleo ya no tiene la misma relevancia para la economía nacional.

Carlos Serrano concluyó que si el país hubiera enfrentado la crisis petrolera sin una reforma energética, las consecuencias adversas hubieran sido mucho peores, dado el constate deterior de Pemex.

MENOS EMPLEO

Son 11 mil empleos los que se han perdido en Campeche derivado de la difícil situación que atraviesa Petróleos Mexicanos (Pemex), esto en 2015 y el primer trimestre de 2016.

Gustavo Rodríguez Valle, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, dijo que es la peor crisis que han vivido, pues un 80 por ciento de los hidrocarburos que se producen en México provienen del esa entidad.

Es por eso que se muestran optimistas con el programa de reactivación que presentó el Presidente de la República para Campeche y Tabasco.

También un 5 por ciento de las empresas han cerrado; se sabe que son alrededor de 7 mil compañías las que trabajan directamente con Pemex.

Entre las acciones que se impulsan en el estado para no depender 100 por ciento de la actividad petrolera está reactivar otros sectores como la pesca, el turismo y los agroalimentos.

Las autoridades analizan la posibilidad de obtener financiamiento a través del banco de desarrollo, específicamente con Nacional Financiera.

CLAVES

DAÑO LOCAL

El reporte del Grupo Financiero BBVA Bancomer señala que en 2015 la actividad económica de los estados petroleros tuvo una fuerte contracción.

El año pasado la actividad económica de Campeche cayó aproximadamente 7 por ciento; Chiapas, 3 por ciento; Tabasco, casi 2 por ciento, y la de Veracruz subió menos de 1 por ciento.

“Es una situación focalizada en esos pocos estados, y no la calificaría como un escenario de crisis, solo como un choque adverso que se logrará revertir con la reforma energética”: Carlos Serrano, analista de la institución financiera.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …