CARECE TABASCO DE INFRAESTRUCTURA PARA DISTRIBUIR GAS

La falta de infraestructura para la distribución y el aprovechamiento del gas ponen en riesgo el desarrollo y la explotación total de uno de los tesoros del país.

Pese a las condiciones adversas, Tabasco cuenta con cuatro de los activos gasíferos más importantes (Cinco Presidentes, Bellota-Jujo, Macuspana-Muspac y Samaria-Luna) que juntos alcanzan una producción de un millón 600 mil pies cúbicos diarios y que lo convierten en el líder nacional en ese rubro.

Además, es en esta región del país, donde nace el sistema más importante de gasoductos denominado MayaKán.
Sin embargo, la entidad no cuenta con infraestructura y debe trabajar en la búsqueda de zonas de distribución, afirmó ayer Eduardo Prud’homme Nieves, jefe de la Unidad de Gestión Técnica y Planeación de la Comisión Nacional de Gas (Cenagas).

Al presentar el Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019, el funcionario dijo que en Tabasco se tiene una presencia importante del Sistema Nacional de Gasoductos, pero carece de la infraestructura para detonarlo.

“A pesar de que el recurso existe, que se cuenta con centros procesadores, capacidad de compresión importante y que nutre al sistema gasero nacional, se debe trabajar en la búsqueda de zonas de distribución de tal manera que los usuarios sean beneficiados con este producto”, expuso ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario.

De acuerdo al documento denominado “Anuario Estadístico de Pemex 2014”, el estado reporta una producción de un millón 600 mil pies cúbicos diarios.

Asimismo, por el subsuelo tabasqueño atraviesan 6 mil 500 kilómetros cuadrados de gasoductos.

Contrario a este caso, señaló a Veracruz que cuenta con el sistema más moderno y grande, “tiene el principal troncal de 48 pulgadas, es una súper carretera de gas que estaba pensado en conectar al sureste con Estados Unidos pues se tenía la intención de exportar gas”.

Otro estado con infraestructura es Campeche, que con el MayaKán es de los principales productores de gas.

“En MayaKán se registra inversión privada y se busca ampliar a toda la red pues quieren reforzar la capacidad de importación ya que la producción local cada vez es menor. El plan nos permitirá reforzar la capacidad de importación desde las cuencas en Texas, en Arizona y Nuevo México para poder traer gas hasta la zona centro, incluso hasta el sureste”, precisó.

Además dijo que buscan reforzar la capacidad de distribución desde el golfo hasta el centro y oeste del país, diversificar los puntos de internación de gas y llevarlo a nuevos mercados.

TRANSFIEREN DUCTOS

En su momento el director de la unidad de Transporte de Cenagas, Juan Enrique González Azuara indicó que ya inició el desarrollo del Plan Quinquenal en 2014; el 1 de enero de 2016 fue transferida la infraestructura.

“A finales de 2015 se firmó un contrato de transferencia con Pemex para transferir los 8 mil 900 kilómetros de ductos luego de cumplir con todas las especificaciones para que empezará a operar los ductos de gas natural”, expuso.

Se firmó un contrato marco con Pemex, de los que se derivaron ocho específicos, uno de ellos de operación y mantenimiento dijo, hecho para que Pemex continúe dando mantenimiento durante este año; así como el de seguridad hecho con el Ejército Mexicano para el resguardo de las instalaciones estratégicas.

Recordó que antes de la reforma no se tenía un mandato como tal para Pemex, ya se cuenta con líneas específicas, “lo que nos va a permitir en un futuro contar con un mercado confiable, eficiente y seguro que permita que el gas natural esté a la mano de todos los usuarios”.

CIFRAS
8,900 km la red nacional de ductos
6,500 km atraviesan el subsuelo tabasqueño
Mil 600 millones de pies cúbicos la producción de gas en Tabasco

CUENCAS GASÍFERAS
Cinco Presidentes (152.8 millones de pies cúbicos)
Bellota-Jujo (288.9 millones de pies cúbicos)
Macuspana-Muspac (490.5 millones de pies cúbicos)
Samaria-Luna (583.1 millones de pies cúbicos)

Fuente: Cenagas, Pemex

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …