Tabasco puede transformar el mercado de gas natural

Tabasco cuenta con las condiciones para atraer inversiones, transformar el desarrollo del sector energético nacional y crear un mercado de gas natural eficiente y competitivo, afirmó el titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario, en la presentación del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2018.

Acompañado por los representantes del Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS), Juan Enrique González Azuara y Eduardo Prud Homme Nieves, quienes explicaron dicho proyecto, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) exhortó a los empresarios locales a participar, para fortalecerlo, y propiciar el desarrollo económico, social y generar empleo.

Destacó que trabajando de la mano iniciativa privada y los gobiernos federal y estatal, y a través del diálogo para aumentar la participación del empresariado, se mostrará que en la región hay condiciones para invertir en ese sector.

Rodríguez Rosario subrayó que una ventaja para lograr este objetivo, es tener ese activo natural por todo lo que significa esta zona en temas como el petróleo y agua, entre otros insumos en el sector energético, por ello instó a los hombres de negocios a ver estos elementos y posibilidades como parte de una política y estrategia de desarrollo.

A su vez, el Jefe de la Unidad de Gestión Técnica y Planeación de la CENAGAS, Eduardo Prud Homme Nieves, destacó que Tabasco cuenta con una red de gasoductos importante, que será de gran utilidad para dicha estrategia, ya que en Campeche, CENAGAS no tiene presencia en el Sistema Nacional de Gasoductos; en Quintana Roo no cuentan con infraestructura, sólo en Veracruz y Tabasco.

Resaltó que la dependencia federal ve a Tabasco como factor determinante por la destacada presencia que tiene en el Sistema Nacional de Gasoductos, pues básicamente aquí nació el Sistema MayaCam.

También cuenta con recursos, centros procesadores y una importante capacidad de compresión, además de ser uno de los centros principales que nutre al sistema de gas a nivel nacional, por ello se deben formar zonas de distribución, a fin de que más usuarios sean beneficiados con este recurso.

En tanto, el Jefe de la Unidad de Transporte y Almacenamiento del CENAGAS, Juan Enrique González Azuara, subrayó que el gas natural será un motor de desarrollo en el país, que llegará a más consumidores por las bondades de este energético.

Ponderó que están preparados para dar seguridad, cumplir con los objetivos del Plan, licitar los distintos proyectos con los que se integre la red de gasoductos a nivel nacional, así como para gestionar toda la operación diaria del sistema en materia de gas natural, y tener un abasto confiable, a menor costo y seguro.

En la presentación del Plan, los funcionarios de CENAGAS dieron a conocer las bases para la transformación y el fortalecimiento del sector energético nacional.

Éste permite evaluar con mayor precisión la disponibilidad y demanda de gas natural en el mediano plazo, brindando certeza a proyectos de infraestructura y de transporte de gas natural en el país, así como elementos para la toma de decisiones de inversión por parte del sector privado.

Cabe señalar que en la elaboración de este Plan Quinquenal participaron distintas dependencias del Gobierno Federal, como la Secretaría de Energía (SENER), CENAGAS y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) entre otras.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …