Trabajadores deben actualizar sus datos: ISSET

El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), como instancia que otorga y regula los servicios asistenciales, de salud y socio-económicos en beneficio de los trabajadores de gobierno, cuenta con una amplia gama de apoyos que en muchas ocasiones no son utilizados por los derechohabientes, por no conocerlos o no estar inscritos debidamente.

Desde el momento en que una persona ser incorpora al servicio del estado en nómina en alguno de los tres poderes, órganos autónomos o los gobiernos municipales, tiene derecho a todos los servicios del ISSET, siempre y cuando se encuentre inscrita ante ese instituto, afirmó el director de Prestaciones Socio-Económicas, Leandro Jesús Ledezma Rosique.

El funcionario resaltó la importancia de acercarse al ISSET para informarse de los derechos que adquiere al proporcionar sus aportaciones, y también de los requisitos que debe presentar para cumplir con su correcto registro.

“Es primordial el proceso de afiliación y registro, ya que quien se da de alta, también puede incluir a sus beneficiarios directos, que pudieran ser su esposa e hijos, y en algunos casos puede prestarse la atención hasta a los padres del asegurado, y ahí también determinar los posibles beneficiarios, en caso de que pudiera haber un fallecimiento. A partir de ese procedimiento, automáticamente adquieren la identificación como asegurados del instituto y pueden acceder a las prestaciones y los servicios”, reiteró.

Ledezma Rosique mencionó que es común que, sobre todo en los ayuntamientos, se presenten casos de trabajadores que solo laboran por cortos periodos, por lo que no se inscriben ante el ISSET, y cuando tienen alguna emergencia, no pueden ser atendidos.

El ISSET cuenta con un padrón de 246 mil derechohabientes, de los cuales 72 mil son trabajadores asegurados y el resto, familiares o beneficiarios que bajo algún esquema que permite la ley, reciben los distintos servicios que van desde prestaciones médicas hasta recreativas y deportivas, luego de la aprobación de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco a finales del año pasado.

El director de Prestaciones Socio-Económicas recordó que además de los beneficios para madres trabajadoras con los Cendis para el cuidado de sus hijos, y el Centro de Cuidado del Adulto Mayor, existen otras prestaciones que tienen a su disposición, como es la incorporación al seguro de desempleo, que es una nueva prestación.

“Otra modalidad que se había dejado casi por diez años es la asignación de créditos hipotecarios; estarían aperturándose a tasas preferenciales en el mercado, con lo que existe la posibilidad de que los trabajadores tengan la opción de comprar una vivienda nueva donde la consideren a su conveniencia y que a su capacidad económica pueda realizar”, explicó.

La viabilidad financiera que recupera el ISSET, le permite fortalecer las prestaciones económicas otorgando créditos a corto plazo, una cuenta única de ahorro y la seguridad de que al final de su periodo como trabajador, tendrá su pensión disponible en todo momento, añadió Lezama Rosique.

En este nuevo esquema, el instituto vuelve a dar garantías plenas a los empleados, por lo que su única responsabilidad es mantener actualizados sus datos y dar seguimiento a los programas que tiene a su disposición.

Señaló que “muchos casos se nos han presentado de que entre los beneficiarios se encuentra asignada una persona que ya falleció y no hacen la notificación, entonces surge un problema para que pueda hacerse el cobro efectivo de su saldo”.

Exhortó a los trabajadores a que se acerquen a la Dirección de Afiliación y en caso de haber cambiado de domicilio, y si tienen que actualizar a algunos de los beneficiarios, lo pueden hacer en todo momento y las veces que así lo consideren.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Enfrentará México cinco olas de calor 

La Secretaría de Salud dio a conocer que del 17 de marzo al 06 de …