Inicia Salud brigadas contra el zika

Debido a que desde inicios de año en Tabasco se tiene un reporte de cuatro casos de zika, 278 de dengue y seis de chikungunya, la Secretaría de Salud en conjunto con el Concejo Municipal de Centro dio el banderazo de salida a 59 brigadas que visitarán 17 mil hogares para combatir los virus que asechan a la población.

En presencia del primer Concejal, Francisco Peralta Burelo, el secretario de Salud, Rafael Arroyo Yabur, agradeció al Concejo Municipal por participar en el fortalecimiento de estas acciones en cuestión de prevención, además que el municipio en apoyo presta tres vehículos Pick Up, 10 camiones de volteo, una camioneta Urvan y 600 litros de combustible.

Las acciones emprendidas desde este 13 y 14 de mayo comenzarán en las colonias populares de Tamulté de las Barrancas y Atasta de Serra, donde se ha reportado alta incidencia de casos probables y confirmados, por lo que se procederá a la descacharrización de al menos 14 toneladas de criaderos potenciales, así como nebulizar 425 hectáreas.

La principal meta es evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti por lo que se llegará a 17 mil 017 casas, habitadas por 53 mil ciudadanos de estas populares colonias.

Previo al banderazo de salida, la segunda concejal Eloisa Ocampo González expresó la importancia de eliminar los criaderos con las medidas, lava, tapa, voltea y tira, además de la descacharrización y nebulización.

En ese sentido, Arroylo Yabur confirmó que de los cuatro casos de zika en la entidad, tres se dieron en Cárdenas, uno de ellos a una familia entera y otro más en Cunduacán.

Añadió que en una de las familias de Cárdenas, la primera contagiada fue la madre y por falta de detección oportuna hubo un contagio directo a su esposo e hija.

Precisó el secretario de Salud que el último caso registrado se dio en Cunduacán, y que el reporte de la semana epidemiológica número 17 marca que fue a una fémina.

El especialista señaló que la problemática de la propagación del virus puede encrudecerse si los ciudadanos no ponen de su parte al aislar inmediatamente a una persona que presente síntomas febriles, ya que pudiera ser dengue, chikungunya o zika.

“El debe dormir con pabellón porque si lo pica un mosquito, aunque no esté infectado éste se contagiará y propagará la enfermedad a los integrantes de la familia” detalló.

En el tema de la microcefalia provocada por este virus, el secretario de Salud exhortó a las mujeres embarazadas a que acudan a su control prenatal, realizarse sus ultrasonidos por lo menos tres veces y acudir a consulta siete veces como mínimo durante el embarazo

El panorama de zika en México señala que hasta la semana 19 de este año se lleva un reporte de 272 casos de zika confirmados; en Chiapas 132, Oaxaca 103; Guerrero con 14 y Veracruz con cinco.

Además de Nuevo León, Jalisco y Tabasco, con cuatro cada uno; Michoacán con tres, mientras que Nayarit, Sinaloa y Yucatán, con uno.

PREVENCIÓN

Rafael Arroyo Yabur, manifestó que es importante usar repelentes, camisas o blusas manga larga, pantalón descacharrizar, entre otras medidas que impidan que el panorama en la Chontalpa se recrudezca.

“Estamos acostumbrados a ver la parte de la enfermedad y no la parte de la prevención, tenemos que trabajar en relación al mosquito, en cualquier casa esté uno enfermo o no debemos tratar de lavar, tapar, voltear y tirar, así como evitar lugares donde se acumule el agua” expresó.

CASOS

Tabasco 4
Cárdenas 3
Cunduacán 1

Chiapas 132
Oaxaca 103
Guerrero 14
Veracruz 5.
Nuevo León 4
Jalisco 4
Michoacán 3
Nayarit 1
Sinaloa 1
Yucatán 1

MEDIDAS
Dormir con pabellón
Usar repelente
Usar pantalón
Usar camisa o blusa manga larga
Tapar depósitos de agua
Evitar acumulación de basura
Instalar mosquiteros
Eliminar criaderos
Usar protección durante las relaciones sexuales después de viajar a zonas endémicas

SÍNTOMAS

Fiebre
Conjuntivitis
Cansancio
Acumulación de líquidos
Dolor de cabeza
Salpullido
Escalofríos
Comezón

SOSPECHA
En caso de sentir fiebre aislar al paciente con pabellón y trasladarlo al Centro de Salud

EMBARAZADAS
Protegerse
Acudir a sus citas de control prenatal
Relazarse por lo menos tres ultrasonidos durante el embarazo

MOSQUITO
Si un mosquito Aedes Aegypti pica a una persona infectada y luego a una sana, entonces se contagiará del virus

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …