“Demuestren que eligieron a los mejores”: Burelo

Francisco Bautista / Rubén Concepción Góngora

“Hemos trabajado durante cinco meses al máximo esfuerzo, demostrando que cuando hay actitud, cuando se quieren hacer las cosas todo es posible y se consigue el apoyo de la sociedad”, apuntó.

Invitó a que mantengan la unidad. “No hay nada más importante como el ser humildes con el cargo, que no se vuelva arrogante ninguno de ustedes, porque siempre he considerado que entre más humilde seas con el poder, más poder se tiene”, subrayó el concejal presidente Francisco Peralta Burelo, al tomar a 190 delegados municipales electos para el período 2016-2019.

Ante Ricardo Fitz Mendoza, secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, así como de los concejales Eloísa Ocampo González y José Santos Márquez Gordillo, el munícipe dijo ver caras sonrientes, corazones contentos.

La ceremonia llevada a cabo en el Gran Salón Villahermosa del parque “Tomás Garrido Canabal”, contó con la presencia de Sergio Ricardo Martínez Luis, secretario de Seguridad Pública, Peralta Burelo puntualizó que al haber llegado al cargo por la vía democrática con el apoyo de sus vecinos y de su comunidad, mucho es lo que tienen por hacer para mantener la armonía, progreso y estabilidad en sus localidades.

Asentó que con su nueva encomienda tendrán la oportunidad de hacer gestoría, de velar por los intereses de sus vecinos, de atenderlos, de cargar con todos los problemas de ellos, algunos resolverlos y otros simplemente administrarlos.

El primer concejal precisó que es una etapa donde tendrán tareas importantes qué desarrollar para tener contentos a sus vecinos, “demostrarles que no se equivocaron con ustedes, que eligieron a los mejores para delegados municipales porque ustedes van a tener que rendirles buenas cuentas”, remarcó. A ustedes le va a corresponder todo el trabajo, tienen que abrir las puertas ustedes mismos, hacer que los tomen en cuenta”, recomendó.

Finalmente, les recomendó salir “respaldados por la opinión pública, que entren y salgan con la cara de frente, que no tengan que salir por la puerta de atrás, sino por la puerta de adelante”.

Al evento asistieron Francisco Iván González García, secretario particular del gobernador Arturo Núñez Jiménez; Juan Manuel Segura Guzmán, director de administración del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT); Guillermo Guzmán Mayo, coordinador de delegados municipales; Luis Arturo Carrillo Velasco, vocal secretario y apoderado legal del Instituto Nacional Electoral (INE) y entre otros, Patricia Peralta Rodríguez, presidenta del voluntariado DIF-Centro.

FOCOS ROJOS

El coordinador de delegados municipales de Centro, Guillermo Guzmán Mayo, afirmó que el problema de la seguridad es en todo el municipio.

El funcionario enumeró los puntos rojos, la zona de la Isla, donde está Plátano y Cacao, Corregidora y González, también Gaviotas, Tierra Colorada y una parte de Ciudad Industrial.

En tanto Tamulté de las Barrancas y Atasta, indicó que no es tan alto el problema, ya que han disminuido los delitos.
Declaró que los delegados municipales son autoridades auxiliares del Ayuntamiento, por lo que van a detectar cualquier situación irregular que se presente en su colonia y harán algo al respecto.

Aunque no corresponde al Ayuntamientos de tener los informes de colonias donde mayor incidencia hay y de qué tipo, puntualizó que las quejas son constantes en cuanto a robos y secuestros.

Añadió que no hay un porcentaje que tengan detectado, ya que esa información le corresponde obtenerla a la Secretaría de Seguridad Pública.

CONOCERÁN DEMANDAS

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ricardo Martínez Luis, afirmó que se sentarán con los delegados municipales por regiones para conocer sus demandas en materia de seguridad.

Añadió que consideran ir a las rancherías y lugares alejados, con el acompañamiento de los representantes populares del estado, además que dio a conocer que harán proyectos de instalación de videocámaras.

Respecto al programa WhatsApp, indicó que harán un proyecto en el que incluya las cámaras de videos, emplear todo tipo de medios de tecnología para poder interactuar con cada uno de los grupos.

También hablo de los recursos que recibe por la renta de policías bancaria y dijo que la SSP presta un servicio a la empresa como parte de seguridad privada, lo cual origina que tenga el estado un producto que se renta de seguridad, pero con ese mismo recurso se paga la nómina para los que forman ese cuerpo, además se fortalece el pago del seguro de la corporación.

PREOCUPA INSEGURIDAD

Los nuevos delegados municipales se encuentran preocupados por la inseguridad que tendrán que sortear en sus fraccionamientos, colonias, villas, poblado, y aseguraron que sólo queda buscar un acercamiento con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como lo hicieran sus homólogos salientes.

Asimismo, señalaron que los índices delictivos son su principal preocupación así como otras situaciones que conllevan a ello como los depósitos, cantinas, falta de alumbrado público, terrenos baldíos abandonados.

Sostuvieron que pedirán a la SSP que reactive el grupo de WhatsApp que se les propuso a los delegados salientes, además que se incremente el patrullaje y rondines a pie. Y es que los robos a transeúntes, de vehículos así como gente que ingiere bebidas alcohólicas y se droga en las calles, son las grandes problemáticas de sus comunas.

Otras de las peticiones que precisaron que harán en su momento, es lo relativo a los servicios municipales como agua potable, recolección de basura y limpia de las calles y avenidas.

TECNOLOGÍA
Pedirán que se reactive el grupo de WhatsApp, además que se incremente el patrullaje y rondines a pie. Emplearán toda la tecnología necesaria.

PRESENTES

Francisco Iván González García
Secretario particular del gobernador ANJ

Juan Manuel Segura Guzmán
Director de administración del IEPCT

Guillermo Guzmán Mayo
Coordinador de delegados municipales

Luis Arturo Carrillo Velasco
Vocal secretario y apoderado legal del INE

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día de las Buenas Acciones

El 14 de abril de 2024 se celebra el Día de las Buenas Acciones, un …