Reformas a ley de protección a mujeres fortalece su ámbito legal: IEM

La directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Leticia del Carmen Romero Rodríguez, mostró su beneplácito por la aprobación de reformas que la LXII Legislatura del Congreso hizo a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, porque es un avance más en la protección a las féminas en el ámbito legal y responde a la necesidad de armonizar las leyes en todo el país.

“Se nos hace una ley muy renovadora, precisa y que llega en el momento que más se necesita para dar respuestas inmediatas a un asunto tan delicado. Estoy muy contenta, porque de nada sirve avanzar con acciones, estrategias y voluntades, si no contamos con la fuerza legal y con un ámbito ordenado a favor de las mujeres”, subrayó.

Romero Rodríguez destacó que el interés del gobernador Arturo Núñez Jiménez por proteger de mejor forma a las féminas tabasqueñas es lo que propició ponerse a trabajar en el tema. “Él es quien propone las modificaciones que nos permitirán hacer un mejor trabajo a favor de ellas, principalmente en materia de la prevención”, dijo.

En entrevista, explicó que desde el inicio de la administración se realizó una exhaustiva revisión de la ley y se intentó armonizarla con la nacional. “Esta gestión es la que revisa y señala la necesidad de armonizarla a partir de las experiencias que hemos tenido los que nos dedicamos a la protección de los derechos de la mujer”, apuntó.

La funcionaria estatal señaló que la armonización de la ley es una recomendación que piden los órganos que rigen la política pública a nivel internacional, como la Convención sobre la eliminación de todas la formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por su siglas en inglés) y la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belem Do Pará).

En compañía de Mitzi Cristhell Ruiz Flores, jefa del departamento contencioso de la Unidad de Asuntos Jurídicos del IEM, resaltó que la propuesta enviada al Congreso local por el Ejecutivo estatal, es resultado del trabajo interinstitucional que se hizo y de la lectura de las recomendaciones de los órganos internacionales de apoyo a la mujer.

Ruiz Flores resumió algunas de las reformas que se hicieron a 18 artículos y la adición de dos numerales a la ley estatal, como las que se refieren a las órdenes de protección de emergencia y preventivas, que las primeras se redujeron de 24 a ocho horas los plazos para su expedición por la autoridad competente, y las segundas en un plazo no mayor a 72 horas a partir de la solicitud del fiscal del Ministerio Público.

“También se modifica el apartado de la solicitud de la alerta de Violencia de Género, en la cual las organizaciones competentes para solicitarla son las asociaciones civiles tanto internacionales como nacionales o estatales, o las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, que es la parte más puntualizada en la petición”, manifestó.

Añadió que además se modificó la parte en que menores o adolescentes que no tengan tutor y están sufriendo algún tipo de violencia, soliciten en términos de la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se les otorgue un tutor por parte del estado, que puede ser el DIF Tabasco y a través del organismo solicitar las órdenes de protección.

La directora del IEM afirmó que también la reforma ya tipifica como Violencia Laboral el hecho de que un empleador no permite a una mujer cumplir con su derecho de lactancia o el tiempo que le concede la ley para recuperarse físicamente luego de tener su bebé o atenderlo por enfermedad. “La ley ya tipifica esto como violencia laboral”, insistió.

Indicó que se actualizó el Instituto Registral del Estado para efectos de embargar al agresor en caso de que no quiera cumplir con sus obligaciones alimentarias y los derechos de la sociedad conyugal. “La nueva ley establece el embargo como medida, porque se dan casos de que el agresor se protege donando sus bienes a un familiar para evitar cumplir son su obligación”, detalló.

Leticia Romero añadió que se diseñará un sistema de monitoreo del comportamiento violento de los individuos con base en un banco de datos para que instancias federales, estatales y municipales intercambien información. “Con esa base de datos sabremos que una mujer está en peligro y ya no se negará que es víctima de violencia”, mencionó.

Recordó que la actual ley nacional señala que existen cinco tipos de violencia contra las mujeres: física, psicológica, patrimonial, sexual y económica. “Pero a partir de esta reforma entra de alguna manera la violencia laboral y se trabaja a nivel nacional sobre otros tipos, como la obstétrica”, concluyó la directora del IEM.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Lista organización del debate rumbo a la gubernatura

Para este ejercicio fueron recibidas casi cuatro mil preguntas de la ciudadanía, pero de estas, …