Inaugura ANJ remodelación de Unidades Básicas de Rehabilitación

Con una inversión de 7 millones 398 mil 163 pesos, este lunes, el gobernador Arturo Núñez Jiménez encabeza la inauguración de la remodelación de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBP), en los municipios de Emiliano Zapata, Teapa y Comalcalco.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López de Núñez, destacó que desde su construcción dichos espacios no se rehabilitaban y ya presentaban un acelerado deterioro, pero este programa especial también incluye entregar nuevas unidades en Balancán y Huimanguillo.

El jefe del Ejecutivo subrayó que la discapacidad no es algo fatal, se puede atenuar en la medida que haya una atención lo más temprano posible, y muchas facultades se pueden desarrollar con la ayuda de terapias.

Junto a la alcaldesa de Emiliano Zapata, Manuela del Pilar Ríos López, detalló que en esta demarcación la inversión para la rehabilitación de la UBP fue de 2 millones 520 mil 749 pesos, de aportaciones federal y estatal, además de la colaboración municipal, en beneficio de más de 7 mil personas.

Las obras que se entregan hoy a los tabasqueños, en Emiliano Zapata, Teapa y en Comalcalco, involucran recursos por 7 millones 398 mil 163 pesos.

“Pero creemos que es una gran inversión, porque hay que volverle a dar dignidad a las instalaciones, que de otra manera se deteriorarían y no serían el lugar digno para atender a nuestras personas con discapacidad, que también se merecen un trato justo y digno”, dijo el mandatario.

Núñez Jiménez agregó que para la obra civil la inversión en Emiliano Zapata fue de un 1 millón 385 mil 117 pesos; en tanto, para mobiliario y equipo terapéutico se ejercieron un millón 135 mil 633 pesos, porque no solo se reconstruyeron las instalaciones de la Unidad Básica, sino además se prestarán nuevos servicios.

“Se han remodelado 349 metros cuadrados paras las áreas de valoración médica, trabajo social, administración y atención infantil en mecanoterapia, hidroterapia, terapia de lenguaje, estimulación sensorial, electroterapia, unidad de transporte para discapacitados; y en atención para adultos, una terapia ocupacional, terapia de mano, mecanoterapia, hidroterapia y electroterapia”, explicó.

El gobernador Arturo Núñez informó que al igual que en Villahermosa, en los municipios de Emiliano Zapata, Teapa, Comalcalco y Nacajuca se construirán rampas que permitan un mejor acceso en la vía pública de las personas con discapacidad.

“Con una inversión de un millón 887 mil 843 pesos, porque nuestras ciudades están hechas como si fueran solo para personas sin problemas de capacidades y muchos tienen problemas para bajar la banqueta, para subirla, cuando atraviesan una calle, y la idea es que tengan rampas que les facilite el tránsito en las ciudades”, enfatizó.

También participan en la gira de trabajo que en estos momentos continúa, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Agustín Silva Vidal; además del coordinador general del DIF, Ricardo Poery Cervantes Utrilla, y la directora del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Irma Rosa Arcos González.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizan visita de operación a UMF 23

Con la intención de brindar un mejor servicio a todos los derechohabientes, integrantes del Consejo …