Nuevo cluster industrial petrolero en Tabasco

Detonará la economía, el empleo y el desarrollo ordenado el nuevo corredor industrial que comienza a tomar forma a partir del cambio de uso de suelo que autorizó el Concejo Municipal de Centro a 990 hectáreas de 12.9 kilómetros a lo largo de la carretera federal 180 Coatzacoalcos – Villahermosa.

La nueva franja industrial viene a integrarse al corredor petrolero que abarca a los municipios de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Paraíso, donde Pemex concentra sus operaciones en tierra a través de 600 pozos y un puerto marítimo -Dos Bocas-, por el cual sale más del 40 por ciento del crudo que Pemex exporta al mundo.

Desde los años 90 con la ampliación de la carretera federal 180 mejor conocida localmente como Villahermosa – Cárdenas, diversas empresas comenzaron a instalarse por la importancia de esta vía de comunicación que conecta al sureste con el norte del país así como por su cercanía con un mercado importante como lo es Centro y demás municipios de Tabasco.

Actualmente ya se encuentran instaladas en este corredor al menos dos docenas de industrias como la agencia Corona, el Parque Logístico Industrial de Tabasco (PLIT), el Parque Industrial Desarrollo Empresarial Integral de Tabasco (DEIT), así como los Centros de Distribución de Walmart, Cemex, Soriana, entre otros.

De la misma manera están instaladas empresas arrendadoras de maquinarias pesadas, de insumos petroleros y de la industria de la construcción, además se tienen en proceso de construcción dos nuevos mega-parques mediante una inversión superior a los 30 millones de dólares.

CAMBIO DE USO DE SUELO

Como base de una estrategia para atraer a los inversionistas a que coloquen sus capitales en la industria y los servicios en las franjas que corresponden al corredor Industrial, ahora denominado Villahermosa – Cunduacán, el Concejo Municipal de Centro a través del Instituto de Planeación Municipal (IMPLAN) se dio a la tarea de diseñar un estudio que sustentó el cambio de uso de suelo de predios clasificados como de preservación ecológica o de valor ambiental a uso industrial.

Derivado de un trabajo intenso de cuatro meses que realizó el equipo del IMPLAM al frente de Jorge Luis Nájera Tavira, se determinó la reclasificación de los predios que se encuentran a lo largo de la carretera y se tomó en cuenta las actividades energéticas y primarias.

Se zonificaron cuatro clasificaciones, las I-1 que son de industria ligera y de bajo impacto que tiene 332.616 hectáreas, las I-2, industria de mediano impacto y riesgo la que tiene disponibles 233.178 hectáreas; I-3, industria pesada de alto impacto y riesgo con 207.745 hectáreas; así como la AG de actividades agropecuarias, la cual se respeta para las actividades de localidades establecidas ahí, que pudieran generar sus propias agroindustrias.

Esta clasificación se realizó a lo largo de la carretera Villahermosa – Cunduacán en dos tramos, el primero desde la ranchería Plátano y Cacao cuarta sección en el kilómetro 144+700 al entronque de la Carretera Reforma en el kilómetro 148+800.
La zonificación se tuvo que saltar un tramo de la jurisdicción del municipio de Cunduacán y reiniciar en el kilómetro 150 y hasta el 158+800 donde se encuentra el libramiento de Villahermosa.

LAS VENTAJAS DEL CAMBIO DE USO DE SUELO

El primer concejal, Francisco Peralta Burelo, detalló que era una necesidad realizar estas adecuaciones para alentar a los empresarios nacionales y extranjeros a invertir en el municipio, ya que anteriormente se desesperaban por trámites de hasta año y medio pero ahora sólo tendrán que esperar 14 o 17 días para conseguir los permisos.

El primer concejal Francisco Peralta Burelo, destacó que este cambio traerá muchos beneficios al municipio y al entorno económico, ya que los predios que antes eran clasificados como de preservación ecológica o de valor ambiental ahora serán de uso industrial por lo que el municipio se verá beneficiado con la recaudación del impuesto predial.

“El hecho de cambiar el uso de suelo, va a implicar que nos paguen ya no como vivienda, sino como terreno usado para cuestiones industriales” expresó Peralta Burelo.

Hay que tomar en cuenta que con la llegada de nuevas empresas como Centros de Distribución (CEDIS), parques logísticos industriales, bodegas, oficinas, agrupaciones de productos y servicios, se dará un impacto en la generación de nuevos empleos para los habitantes del municipio.

NO HAY DAÑO ECOLÓGICO

Jorge Luis Nájera Tavira detalló que en ningún momento se pone en riesgo el ambiente al realizar este tipo de gestión, puesto que las zonas de actividades agropecuarias se conservaron como tales, además de que la zonificación no permitirá que empresas contaminantes se instalen cerca de ellas.
Y es que tampoco se dañan los vasos reguladores, arroyos o canales de alivio, pues las empresas que deseen instalarse en zonas con estas características hídricas tendrán que realizar las adecuaciones hidráulicas para no entorpecer los escurrimientos naturales.

SUBE EL PRECIO DE LOS PREDIOS, SÓLO UN POCO

Para la presidenta del Colegio de Valuadores de Tabasco, Dulce Carolina Samberino Marín, con el cambio de uso de suelo, los predios que comprenden el nuevo corredor Industrial Villahermosa – Cunduacán, tendrán un precio aproximado de entre 300 y mil pesos el metro cuadrado, aunque dejó en claro que todo dependerá de las condiciones topográficas, el tipo de relleno y la ubicación del mismo.

Sin embargo estimó que el impacto en el precio sólo podrá subir entre un cinco y 10 por ciento, pues el único “plus” que tienen es que ahora ya no se tendrá mayor problema para conseguir los permisos para establecer una industria.

CLASIFICACIÓN DE ZONAS

I-1- Comprenden una amplia gama de actividades manufactureras, que no causen un desequilibrio ecológico, ni rebasen los límites y condiciones señalados en este reglamento de zonificación y en las Normas Oficiales Mexicanas.

I-2 – Estas zonas están previstas para instalaciones industriales y relacionadas que puedan cumplir con los lineamientos técnicos señalados en este reglamento para el nivel medio, relativos a la prevención de siniestros, riesgos urbanos, control de emisiones e impacto ambiental. Estas instalaciones no necesitan estar en edificaciones cerradas excepto en áreas colindantes con alguna zona habitacional de la propia industria.

I-3 Estas zonas están previstas para instalaciones en las que se desarrollan procesos productivos que por su naturaleza y/o volumen de producción alcanzan niveles potencialmente contaminantes de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas y a los criterios expresados en este reglamento.

AG- Zona exclusiva para el desarrollo de actividades primarias con la posibilidad de generar agroindustrias así como asentamientos humanos dispersos (no conjuntos habitacionales).

NUEVOS PARQUES INDUSTRIALES

1.- Parque Industrial Sustentable Sao Car
Inversión: 10 mdd
Ubicación: Vía Cárdenas-Villahermosa
Área: 10 hectáreas

Características: Cámaras de seguridad, cerco eléctrico, bardas de cuatro metros de altura, concreto hidráulico, utilizarán agua reciclada para las fuentes que se instalarán en su entrada principal, además contará con trabajos subterráneos en el cableado y de agua potable.

Otro de los servicios con los que contará este inmueble será de un hotel, gasolinera y de una tienda de conveniencia, por ello en la zona delantera han dejado cinco mil metros extras divido en dos partes, es decir de un lado 250 mientras que la misma dimensión al otro costado.

Avance: 80%

Promotora. Remax Florencia Estrada.

Parque Industrial Las Nubes
Bodega Industrial y comercial

Ubicación: Orilla de la autopista Villahermosa-Macuspana.

Característica: Nave industrial 3300 metros cuadrados de construcción

Precio de venta: 26 millones 450 mil pesos

Renta: 200 mil pesos

Características: Cuenta con anden de carga y descarga, patios de maniobras, estacionamiento, barda perimetral, caseta de control y vigilancia, acceso a trailers las 24 horas sobre autopista
Promotora: Remax Florencia Estrada
Los parques existentes

2.- Parque Industrial DEIT

Ubicado: Km. 5 + 500 de la autopista federal 180. Cárdenas-Villahermosa.
Área: 85 hectáreas
Inicio: En el 2000.

3.- Parque Portuario

Ubicado: Paraíso.
Área: 77 hectáreas

4.- Tabasco Business Center

Ubicación: Vía Corta Reforma-Dos Bocas
Autopista: Km 17-920.
Área: 50 hectáreas

5.- Parque Logístico Industrial
Ubicado: Villahermosa-Cárdenas km 5+000

Área: 25 hectáreas
Inicio: 2007.

PARQUE INDUSTRIAL

Su función básica es el desarrollo de la industria en forma ordenada. Sin embargo, además de la principal función que desempeñan, generan ventajas a la infraestructura del país, ya que permiten incrementar la competitividad de la planta industrial y fomentan su modernización.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …