Se prevén lluvias de diferente intensidad

Para las próximas horas, se pronostican, precipitaciones locales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), tormentas eléctricas y posibles granizadas en Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Morelos, debido a un canal de baja presión en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevén lluvias locales fuertes (de 25 a 50 mm), tormentas eléctricas y posibles granizadas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ocasionadas por un segundo canal de baja presión que se localizará en el sureste del territorio nacional, asociado con la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe.

Para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se estiman lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm), actividad eléctrica, potencial de granizo y vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetro por hora (km/h). Lo anterior debido a una zona de inestabilidad ubicada en Coahuila, asociada con la entrada de humedad de ambos litorales.

También se prevén vientos de hasta 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

En tanto, un sistema de alta presión mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en el occidente de la República Mexicana, por lo que se prevén temperaturas, superiores a 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Ante el pronóstico de altas temperaturas, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante espacios de tiempo prolongados.

Por otro lado, a las 07:00 horas, tiempo del centro e México, la baja presión ubicada en el Océano Pacífico tiene 20% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas. El sistema se localizó aproximadamente a mil 560 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas de hasta 45 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 7 km/h, sin afectar al país.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado en la mañana, bancos de niebla en zonas de valle y cielo nublado en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes, actividad eléctrica y posible caída de granizo en el Estado de México, precipitaciones aisladas en la Ciudad de México, temperaturas de frías a frescas en la mañana y en la noche, cálidas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California habrá cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Cielo medio nublado se prevé para el Pacífico Norte, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

En el Pacífico Sur se estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Oaxaca y Chiapas, precipitaciones aisladas en Guerrero, bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, temperaturas de calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se pronostica, para el Golfo de México, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz, precipitaciones aisladas en Tamaulipas y Tabasco, bancos de niebla matutinos, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas muy calurosas durante el día y viento dirección variable con rachas de hasta 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central en pronóstico indica cielo medio nublado, bruma durante la mañana y cielo nublado en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Puebla; fuertes en Tlaxcala e Hidalgo, precipitaciones aisladas en Morelos, Guanajuato y Querétaro, temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Martín Rocha, Tamps. (76.9); Angostura, Chis. (42.6); El Cartero, Cuajimalpa, Cd. de Méx. (37.3); El Huizache, S.L.P. (33.8), y Cuautepec de Hinojosa, Hgo. (22.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (39.6); Arriaga, Chis. (39.5); Loreto, B.C.S. (39.0); Mérida Aeropuerto, Yuc. (38.7); Hermosillo, Son. (38.0); Colima, Col. (37.3), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Zacatecas, Zac. (8.0); Durango, Dgo. (10.0); Toluca, Edo. de Méx. (10.9); Colotlán, Jal. (11.5); San Cristóbal de las Casas, Chis. (11.6); Aguascalientes, Ags. (12.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (16.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …