Mejoramiento de la infraestructura educativa, una prioridad de la Secretaría de Educación

Que docentes, alumnos y supervisores cuenten con espacios dignos es una de las prioridades de los gobiernos federal y estatal, por lo que a través del programa Escuelas al 100 se han destinado importantes recursos para el mejoramiento de la infraestructura, resaltó el secretario de Educación, Víctor Manuel López Cruz.

Al continuar con las reuniones de trabajo con los encargados de las áreas de supervisión de primaria, telesecundaria y secundarias generales, técnicas y estatales, este martes López Cruz los exhortó a manejar con transparencia y responsabilidad los recursos que reciben para obras de rehabilitación y ampliación de sus planteles.

En ese sentido, dijo que se tomarán en cuenta las propuestas expresadas por los trabajadores para elaborar la lista de escuelas que serán integradas al programa a fin de dar prioridad a las que presentan mayor deterioro.

Ante los señalamientos del presunto acoso que sufren los directores de las escuelas beneficiadas de parte de los constructores por la asignación de los trabajos del programa Escuelas al 100, el funcionario estatal manifestó que se buscará una reunión con el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) y del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), para que les informen de la normatividad y asesoren con el fin de que los recursos que reciben les rindan más.

De igual manera, en relación a las peticiones de mayor vigilancia policiaca por los centros escolares, comentó que se buscará una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez Luis, quien ha manifestado plena disposición de apoyar al sector educativo.

Ahí mismo, López Cruz giró instrucciones al director de Asuntos Jurídicos, Agustín Mendoza García, para que atienda y apoye a los supervisores que presentan casos de escuelas que carecen de escrituras y se encuentran ubicadas en terrenos donados por particulares o que son propiedad de la federación o ejidales, por lo que no pueden tener acceso a los programas federales de apoyo para el mejoramiento de infraestructura.

Durante el encuentro, reiteró el pleno respeto al protocolo de asignación de plazas conforme a lo que marca la Ley y en estricto orden de prelación y dijo que se revisarán los casos en donde los docentes consideren que se violentaron sus derechos.

Estuvieron presentes el subsecretario de Educación Básica, Antonio Solís Calvillo, los directores de Educación Primaria, Gustavo Sagundo López; Secundaria, Silvia Javier Sánchez; de Asuntos Jurídicos, Agustín Mendoza García, y de Recursos Materiales, Juan Antonio López Ovando.

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