México, un país inseguro

La percepción de inseguridad ha sido un factor importante en el país, desde el inicio de la serie de Parametría en el año 2007 hasta ahora, son más los mexicanos que consideran que su colonia, municipio, estado y el país son lugares inseguros. Las series realizadas por Parametría indican que la percepción de inseguridad de los ciudadanos ha cambiado poco hace por los menos siete años, durante este periodo al menos el 85% de la población considera el país como poco o nada seguro.

Las encuestas han mostrado reiteradamente que los dos temas más relevantes para los mexicanos son: seguridad y economía. Por lo anterior, estas dos variables resultan útiles para analizar el comportamiento electoral, pues se espera que los electores premien o castiguen a los partidos políticos y candidatos derivado de su percepción sobre cómo han trabajado en estas dos categorías.

En marzo de 2015, se registró el porcentaje más alto de mexicanos que dijeron que el país era un lugar inseguro con 96% de menciones, un dato nunca antes registrado y que contextualmente no se lee sea producto de algún hecho transcendente relacionado con el tema de seguridad. Actualmente, el 87% de los mexicanos considera que México es un lugar “poco” o “nada” seguro.

Es necesario señalar que conforme se amplía el espacio territorial, aumenta el porcentaje de personas que perciben inseguridad. Así mientras que 65% menciona que su colonia es insegura, ese porcentaje llega a 87% al calificar la situación del país.

El hecho de que las colonias sean consideradas espacios inseguros para el 65% de los mexicanos resulta un dato relevante, pues esa demarcación geográfica representa el espacio más cercano a la ciudadanía, donde convive y se mueven diariamente. Es el espacio donde se desarrolla su familia y se relaciona con sus vecinos.

Nuestra percepción de inseguridad a nivel municipio, estado o país pasa por la información que los medios de comunicación nos aportan. El reporte de seguridad a nivel colonia es vivencial, testimonial. Por ello pasa a ser más relevante cualquier cambio que se observe.

Si analizamos cómo ha evolucionado el número de víctimas de delitos, podemos ver que la tasa tuvo un ligero aumento entre el 2011 y 2012 y se mantuvo estable entre el año 2013 y 2014, con 28 mil víctimas por cada 100 mil habitantes, así lo indica la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Púbica (Envipe) 2015, realizada por el INEGI. No obstante, estas variaciones no se trasladan a la opinión pública del país, donde la percepción de inseguridad ha prevalecido con altos porcentajes desde el año 2009.

Donde se observan más variaciones sobre la percepción de seguridad a lo largo de las mediciones, es en el nivel de las colonias. Llama la atención que en marzo y abril de este año se haya ampliado la brecha entre aquellos que consideran estos espacios como lugares seguros y los que opinan lo contrario. Sobre todo cuando a principios de 2016, eran más quienes decían que las colonias eran seguras (53% vs 47%).

Los ciudadanos esperan que los gobiernos tanto locales como a nivel federal sean eficientes en garantizar la seguridad de su entorno, evalúan al gobierno respecto a su capacidad para controlar la inseguridad y esto puede tener un impacto en sus preferencias electorales.

Las cifras de percepción de seguridad a nivel estatal, según datos recientes de Parametría, supera el 60% en los estados que elegirán gobernador este 5 de junio. Es más alta la sensación de inseguridad que de seguridad. Las entidades federativas con los niveles más altos en percepción de inseguridad son Chihuahua (90%), Sinaloa (88%) y Zacatecas (84%). Le sigue Aguascalientes (85%), Puebla, Tamaulipas (84%), Veracruz (82%), Oaxaca (81%), Tlaxcala (79%), Hidalgo (72%), Durango (71%) y finalmente Quintana Roo (62%).

La relación entre la percepción de seguridad y la forma en qué eligen los votantes pudo corroborarse en las elecciones presidenciales de 2012, cuando el Partido Acción Nacional perdió la elección presidencial. De acuerdo con la encuesta de salida realizada a votantes, la violencia generada por la lucha contra el narcotráfico, jugó un papel importante en la decisión de los electores para elegir un partido diferente.

Algunos de los temas más importantes que la actual administración ha tenido que enfrentar en el tema de seguridad han sido: la formación de grupos de autodefensa en Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla (enero 2103), la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como la desaparición de estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa (septiembre 2014), evento que ha suscitado importantes criticas nacionales como internacionales

No obstante algunos hechos que pueden leerse como logros son la aprehensión de algunos líderes criminales como Miguel Ángel Treviño, el Z40 (julio 2013), la reaprehensión del “El Chapo” o el abatimiento de Nazario Moreno González, alias “El Chayo” y Enrique Plancarte Solís “El Kike”.

La seguridad es sin duda otro de los temas que tendrán un importante impacto en las elecciones locales de este año.

PARAMETRÍA. Encuestas en viviendas. Representatividad: Nacional. Nivel de confianza estadística: 95 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Atacan a comediante

Ricardo del Río, comediante yucateco conocido como “Taco de Ojo”, fue atacado a puñaladas cuando …