Enriquecen a municipios exportadores de petróleo

Aportaciones directas por los 2 mil 081. 3 Millones de pesos han logrado ingresar a sus arcas en los últimos 7 años, cinco municipios de la república mexicana por concepto de Derecho Adicional sobre la Extracción de Petróleo (DASEP) bajo el esquema de la Ley de Coordinación Fiscal, montó otorgado por Petróleos Mexicanos, donde el municipio de Paraíso es el tercero que más recursos ha recibido sólo por debajo de Ciudad del Carmen, Campeche, y Coatzacoalcos, Veracruz.

La ley de coordinación fiscal establece que los municipios colindantes con la frontera o litorales por los que se realice materialmente la salida del país de los hidrocarburos deben recibir anualmente una transferencia adicional porcentual del 3.17%, siempre y cuando se superen las metas marcadas para ese año en producción de hidrocarburo.

Tomando en cuenta lo anterior, son sólo cinco municipios que tienen puertos con mayor exportación a nivel nacional como el puerto Cayo Arcas en el municipio de Campeche, Puerto de Coatzacoalcos en Veracruz, el de Dos Bocas en Tabasco, así como el puerto de Salina Cruz en Oaxaca y el Puerto de Tampico en Tamaulipas.

Tras una revisión a los informes que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del 2010 al primer trimestre del 2016, el municipio de Campeche, Campeche, es la localidad que más dinero ha recibido con Mil 358.5 millones de pesos; le continua el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz quien ha recibido en el mismo lapso de tiempo 367.7 millones de pesos.

En Tabasco gracias a su actividad petrolera e infraestructura portuaria, el Municipio de Paraíso entra dentro de este Derecho Adicional Sobre Extracción de Petróleo, donde en los últimos 6 años y el primer trimestre del 2016, han aterrizado a las arcas municipales 288.1 millones de pesos, dinero del cual sólo la Comisión Nacional de Hidrocarburos informa de manera mensual a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la cantidad de los montos, pero no se especifica las criterios auditables de los mismos.

Los municipios de Salina Cruz en Oaxaca y Tampico, Tamaulipas son los que menos aportaciones reciben, pero no por eso se desestiman los 34.5 y 32.5 millones de pesos, respectivamente, que han logrado recibir por concepto de las exportaciones petroleras en los últimos años.

Alcaldes han recibido millones de pesos

En Tabasco el ayuntamiento de Paraíso ha logrado recibir de aportaciones del DASEP un total de 288.1 millones de pesos, de los cuales Pemex entregó 102.5 millones a la administración del ex alcalde Cristóbal Javier Angulo durante su trienio 2010-2012.
Así mismo la administración a cargo del ex alcalde Jorge Alberto Carrillo Jiménez logró recibir por concepto de esta aportación petrolera a municipios exportadores de crudo, la cantidad de 161.6 millones de pesos, es decir, 59.1 millones de pesos más que lo recibido por su antecesor Cristóbal Javier Angulo.

El alcalde entrante Bernardo Barrada Ruiz en este primer trimestre abrió su administración con broche de oro al recibir 24 millones de pesos en aportaciones del DASEP, superando a Campeche y Coatzacoalcos, municipios que durante los 6 años constantes se han mantenido a la cabeza en las exportaciones petroleras a través de sus puertos y que apenas alcanzaron de Enero a Marzo 19.3 y 9.4 millones de pesos respectivamente.

Derecho Adicional sobre la Extracción de Petróleo (DASEP)

Municipios colindantes con la frontera o litorales por los que se realice materialmente la salida del país de los hidrocarburos deben recibir anualmente una transferencia adicional porcentual del 3.17%

Panorama

Municipios que tienen derecho al DASEP por su exportación petrolera
Puerto Cayo Arcas – Campeche, Campeche
Puerto Coatzacoalcos, Veracruz
Puerto Dos Bocas, Paraíso
Puerto Salina Cruz, Oaxaca
Puerto de Tampico, Tamaulipas

Primer trimestre 2016

Lo entregado por DASEP en cada administración municipal de Paraíso
2010-2012- Cristóbal Javier Angulo
102.5 millones de pesos
2013-2015- Jorge Alberto Carrillo Jiménez
161.6 millones de pesos
2016 (Enero-Marzo) Bernardo Barrada Ruiz
24.0 Millones de pesos

Dos bocas- 10 Millones 511 barriles

Exportación de petróleo 2015
Istmo- 194
Maya – 854
Olmeca- 124
Destino
America – 706
Europa – 247
Lejano oriente- 219

Acerca de Iván Solis

Te puede interesar

Más de mil ciudadanos de Centro, reciben refuerzo contra el Covid

Cientos de personas acudieron durante esta semana a las canchas de Basquetbol de la Ciudad …