Proyecto descarrilado

Estación Chontalpa, Huimanguillo.- El 10 de octubre de 2013, en el marco de la tercera reunión del Grupo Económico de la Región Sur Sureste (GERSSE), celebrada en Villahermosa, se relanzó el proyecto ferroviario Estación Chontalpa-Dos Bocas que requiere de 3 mil 400 millones de pesos para su operación.

El proyecto del ferrocarril fue presentado dentro de un catálogo de nueve obras y financiamientos ante representantes gubernamentales del sur sureste del país, sin embargo, no hubo el mínimo interés por parte de los inversionistas por reactivarlo.

El tren que iría de Huimanguillo al puerto de Dos Bocas, Paraíso, es un proyecto que data desde hace 30 años, precisamente desde el gobierno del ingeniero Leandro Rovirosa Wade, quien fue el que construyó el puente desnivel en la entrada al municipio de Cárdenas, para el paso de la locomotora.

No obstante, gobiernos van y vienen, pero hasta el momento no hay un plan concreto para su reactivación. Durante la administración de Andrés Granier hubo intentos que solo se quedaron en eso, porque incluso se invirtieron más de 30 millones de pesos en la ejecución del proyecto de factibilidad a una empresa que nunca lo terminó.

El entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Aquiles Domínguez Cerino atribuyó el fracaso del proyecto ferroviario a la falta de recursos económicos.

La obra por donde correrá el segundo ferrocarril que pasará por tierras tabasqueñas, después del tren conocido como La Bestia —que transita por el Sureste—, contará con una distancia de 96.5 kilómetros, y atravesará los municipios de Paraíso, Comalcalco, Cunduacán, Cárdenas, y Huimanguillo, afectando un total de 235 predios con cuyos propietarios el gobierno estatal ha llegado a arreglos, mientras que Pemex ha cedido los derechos de vía a la administración estatal.

Según autoridades del gobierno estatal, la construcción de la vía ferroviaria, será el detonante en el desarrollo de Tabasco, y liberará la carga de los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos, fomentando el desarrollo de parques industriales en la zona y las empresas obtendrán importantes beneficios en costos de transportación hacia el puerto, además de que será una puerta de entrada a Centroamérica a través de México.

Dos Bocas carece del transporte ferroviario, luego de que el proyecto contemplado se paralizó hace más de 30 años durante el gobierno de José López Portillo, y sólo existe el derecho de vía de los 96 kilómetros por donde cruzarían las vías férreas; se aprecia también un puente a desnivel a un kilómetro de la ciudad de Cárdenas, construido para dar paso a la afluencia vehicular de la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos, mientras que en el municipio de Cunduacán, se aprecian además terraplenes en donde serían colocados los rieles.

Según estudios, los beneficios serían la transportación de productos petroleros con una carga anual de hasta millón y medio de toneladas, hacia el puerto Dos Bocas, así como para el traslado de grava —cerca de cinco millones de toneladas— que realizará una empresa tabasqueña hacia Holanda, luego de ganar un concurso internacional por los estándares del producto estatal.

Por otra parte, han transcurrido seis años desde que se inició la auditoría al proyecto ejecutivo del tren Estación Chontalpa-Dos Bocas, se desconocen los resultados.

En 2010, se le asignó de manera indebida a la empresa Gestión y Asesoría Jurídico Ambiental S.C. junto con el consorcio Desarrollo y Servicios Aeronáuticos, la elaboración del proyecto ejecutivo del tren.

De acuerdo a una investigación realizada por Novedades de Tabasco, en 2010, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Aquiles Domínguez Cerino adjudicó a ese par de empresas la licitación para realizar el proyecto ejecutivo ferroviario, con un costo de 33 millones de pesos, pero aunque se le pagó de manera anticipada, esta nunca lo concluyó.

HABRÁ PROMOCIÓN

Diputados federales tabasqueños en el Congreso de la Unión aseguran que buscarán impulsar dicho proyecto ferroviario en la capital del país.

El diputado federal perredista por el segundo distrito electoral Oscar Ferrer Ávalos consideró que el tren es un proyecto estratégico de alcance regional, sobre todo ahora que se pondrá en operación una empresa internacional que se encargará de la elaboración de tablones de madera en Huimanguillo.

Además los cuatro ingenios azucareros necesitan ese medio de transporte para acercar la carga a Dos Bocas, donde saldría el endulzante hacia los mercados internacionales.

Por ello el legislador manifestó que buscará el apoyo de los demás compañeros de bancada para efectos de promover esa inversión.

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