¿Cuánto valen el Rebaño Sagrado?

El Club de Futbol Guadalajara, propiedad de Jorge Vergara y Angélica Fuentes, decidió no renovar contrato con Grupo Televisa que hasta la semana pasada trasmitía los partidos de este equipo por televisión abierta.

Pero, ¿cuánto vale y qué importancia empresarial tiene uno de los equipos de futbol con mayor tradición del país?

De acuerdo con la edición 2016 del ranking de “Los equipos más valiosos del futbol mexicano”, publicado por Forbes, el Club Guadalajara es la franquicia más valiosa de este deporte en territorio nacional.

La publicación que mide el valor de la marca, contratos comerciales y de televisión, además del precio de la carta de sus jugadores, el costo de su estadio y las instalaciones que pertenecen al club, valoró al rebaño sagrado en 302 mil 300 millones de dólares.

Las Chivas se mantuvo en la posición número uno del ranking por tercer año consecutivo, “con el valor de la marca y el estadio Omnilife como sus mayores activos”, refirió la publicación.

A nivel continente, Chivas de Guadalajara ocupó en 2015 el cuarto lugar del ranking “Los 10 clubes más valiosos de América” de Euromericas Sport Marketing. La consultora valuó al equipo en 433 millones de dólares.

Euromericas Sport Marketing también afirma que no hay equipo en el planeta que tenga más apoyo en su país que Chivas. Su estudio sobre adhesiones a equipos de futbol muestra que en México el 44.2 por ciento de los aficionados al futbol se identifica con la camiseta roja y blanca. “No existe otro club en el mundo que tenga tantos adeptos en su nación de origen”, refiere.

De acuerdo con Forbes, que cita a TV Sports Market, Chivas sería el equipo que más cobra por derechos de transmisión de sus partidos y recibía de Televisa y Univisión alrededor de 36 millones de dólares anuales.

El contrato con Televisa llegó a su fin, pero el de Univisión para transmitir en Estados Unidos tiene vigencia hasta 2018.

El equipo también tiene una relación comercial garantizada hasta 2017 con Adidas y con Scotiabank hasta este año. Entre sus patrocinadores también figuran marcas como Bimbo, Tecate y Pepsi.

El Club Chivas, comprado por Jorge Vergara en 2002, cuenta con uno de los estadios más modernos del continente. La construcción de su estadio costó 200 millones de dólares, tiene capacidad para 50 mil personas, cuenta con 800 monitores, zona lounge, 333 palcos exclusivos y un museo.

Durante casi 10 años el estadio del equipo se llamó Omnilife, debido a que era su principal patrocinador, sin embargo en marzo de este año ambas empresas finiquitaron su contrato lo que dejó abierta la puerta para un nuevo patrocinio.

“La relación que unía a Chivas y a Omnilife para darle nombre al estadio terminó su contrato, más no así los lazos que durante casi 10 años han unido a las dos instituciones para intentar hacer de ambas las mejores en su rama de operación en el país”, señaló en un comunicado la directiva del equipo.

De acuerdo con la Consulta Mitofsky, hasta enero de 2015, las Chivas tenían 12 millones de los 68 millones de aficionados al futbol que hay en México, lo que significa que casi el 18 por ciento de los fanáticos son compradores potenciales de productos oficiales de esta marca.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Portero

El 14 de abril homenajeamos a una posición muy querida y odiada al mismo tiempo …