Questions au gouvernement 11 juillet 2012, vue television, hemicycle

Francia continúa con alarma

La Asamblea Nacional francesa aprobó ayer prolongar el estado de emergencia dos meses adicionales, hasta finales de julio, para disponer de los medios necesarios para garantizar la seguridad en la Eurocopa y el Tour de Francia.

Tras haber registrado en esa cámara 46 votos a favor y 20 en contra, el estado de emergencia decretado tras los atentados yihadistas de mediados de noviembre en París, que expiraba el 26 de mayo, se mantendrá hasta el próximo 26 de julio.

El objetivo, según indicó el gobierno francés cuando anunció el pasado 4 de mayo su intención de prolongarlo, es tener todos los medios que permitan garantizar el desarrollo sin incidentes de la Eurocopa, que se celebrará del 10 de junio al 10 de julio, y del Tour de Francia, del 2 al 24 de julio.

Las autoridades pretenden reducir el estado de emergencia al tiempo estrictamente necesario y por eso han limitado su prolongación a dos meses, frente a los tres meses de las dos ampliaciones anteriores.

Bajo este régimen temporal, entre otras medidas, persistirán las medidas de restricción de circulación para personas y vehículos, así como las que impiden a ciertos individuos que tienen limitados sus movimientos por orden de la ley acudir a determinados lugares.

Desde comienzos de año las fuerzas del orden francesas han detenido a 101 personas relacionadas con el terrorismo yihadista.

El ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, destacó que desde 2013 se han desbaratado 15 proyectos de atentados que se organizaban en territorio francés, y añadió que la amenaza terrorista en Francia sigue siendo “muy elevada”.

En ese contexto, justificó que estén continuando los controles en las fronteras francesas, que se establecieron inmediatamente después de los atentados del 13 de noviembre en París, en los que murieron 130 personas y varios cientos resultaron heridas.

Desde entonces se ha controlado a 33 millones de personas que entraban o se iban del país, y a 17,500 no se les permitió la entrada en Francia.

El responsable de Interior subrayó que hay que “seguir viviendo normalmente” porque lo contrario sería la victoria de los terroristas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Yoga

El Día Internacional del Yoga se celebra el 21 de junio. La fecha fue promulgada …