Destinará INADEM 15 mdp a Pymes

Anuncia el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) la aplicación de 15 millones de pesos en micro empresas como parte del programa de reactivación económica en Tabasco.

En entrevista durante su estancia en la entidad, su presidente Enrique Jacob Rocha dijo que trabajaran en tres vertientes, la primera es apoyar con 10 mil pesos a fondo perdido para mil 500 empresas de los municipios contemplados en el decreto, lo cual deberá estar culminado en un mes.

“La intención es captar a esas pequeñas unidades económicas, las pymes, abarrotes, papelerías, que se han visto afectadas por la disminución de la demanda general por la depresión de la actividad económica en Tabasco”, expuso.
Dijo que esto permitirá una reactivación inmediata como pagar pasivos e inventarios, “esa es la primera acción que tiene que ver con liquidez inmediata”.

La segunda tiene que ver con los financiamientos de hasta 2 millones de pesos que otorgarán a través de Nafinsa, lo cual empezará la próxima semana, “será un fondo de garantía que formamos el estado y el Inadem trabajando con la banca privada, lo que vamos a hacer es ayudar crediticiamente a las empresas medianas en este momento complicado”.

La tercera se realizará en coordinación con Coparmex Nacional y Tabasco, pues buscan certificar a las Pymes para que sean proveedoras en el sector energético, ya que las empresas que vendrán producto de las rondas tienen altos estándares de calidad.

“Las empresas van a requerir de proveedurías de empresas locales, de pequeñas empresas que den el servicio y si no cumplen ciertas certificaciones no las van a contratar”, aseveró.

Respecto de los municipios que no fueron contemplados dentro del decreto, dijo que siguen teniendo la opción de acceder a las convocatorias y bajar recursos.

“Los organismos empresariales puedan obtener recursos de nuestras convocatorias del fondo para aplicar en cualquier parte, pero concretamente en este programa solamente es en esos municipios porque es el decreto que nos faculta para actuar ahí”, puntualizó.

Finalmente consideró que con esta primera inyección, luego el financiamiento y las demás acciones de otras dependencia, empezará a asentirse muy pronto la reactivación.

PROCESOS DEL PROGRAMA

VERTIENTE 1
Dar liquidez a las microempresas
10 mil pesos por empresa
Mil 500 empresas pequeñas

VERTIENTE 2
Apoyos de 2 mdp a las pequeñas y medianas empresas
Créditos vía Nafinsa para tener un mecanismo de garantía

VERTIENTE 3
Certificación de Pymes vía Coparmex
Capacitaciones para pequeñas proveedoras del sector petrolero

INDENTADO APROVECHEN LOS RECURSOS: ANJ

El gobernador Arturo Núñez Jiménez llamó a aprovechar responsablemente los apoyos que se reciban durante esta etapa de reactivación.

Durante el anuncio hecho por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el mandatario reconoció que las medidas probablemente no resuelvan la situación de empleo, viéndose obligados a desarrollar la industria.

“Además de atender los problemas de emergencia, de liquides, de solvencia en algunos casos, tenemos que aprovechar la otra vía que establece el programa anunciado por el presidente Peña”, expuso

Insistió en la diversificación de la economía para despetrolizar la economía, impulsando el turismo y la agroindustria.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Enfrentará México cinco olas de calor 

La Secretaría de Salud dio a conocer que del 17 de marzo al 06 de …