Liberan derecho de vía para ampliación de carretera Villahermosa-Nacajuca

El coordinador general de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Juan José Peralta Fócil, informó que este viernes se demolió infraestructura–con pleno acuerdo de sus propietarios y conforme a la ley–, para continuar con los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la carretera federal Villahermosa-Nacajuca.

Recordó que desde el año pasado se inició un procedimiento de expropiación de 114 predios, comprendidos en un tramo de seis kilómetros de la vía, que fue debidamente publicado en el Periódico Oficial del Estado. “En todo momento hemos cuidado el aspecto legal de este asunto, y se ha invertido bastante tiempo en dialogar, conciliar y concertar con los dueños de todos esos terrenos”, expresó.

En entrevista, Peralta Fócil explicó que de las 114 propiedades de la zona, se tiene acuerdo absoluto con 110, y solamente no ha habido una conciliación definitiva con cuatro propietarios, aunque confió en que en los siguientes días se logrará, “porque estamos abiertos al diálogo y a la concertación”.

Señaló que junto con el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Armando Priego Ramos, ha realizado todo el proceso de expropiación e inclusive se ha permitido que las familias involucradas utilicen las máquinas de la dependencia para demoler infraestructura de su propiedad y así evitarles gastos extras.

El funcionario estatal subrayó que además es necesario agilizar la obra, porque si no se ejercen los recursos etiquetados en el Fondo Metropolitano para la ampliación de la carretera se corre el riesgo de perder la parte que aporta el gobierno federal.

Dijo que este viernes se realizó un operativo conjunto en la zona entre la SOTOP, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la propia coordinación para ejecutar cinco acciones de demolición. “Cuatro familias dieron libre acceso a su porción de predio, porque ya está convenido y solamente tuvimos oposición de una de ellas, pero a final de cuentas accedió para que se hicieran los trabajos”, enfatizó.

Comentó que el propio titular de la SOTOP le informó que este mismo año se prevé avanzar un kilómetro más en la carretera, por lo que se estarían trabajando hasta el número siete. “Obviamente realizaremos el mismo procedimiento jurídico y haremos las indemnizaciones correspondientes”, puntualizó.

El coordinador general de Asuntos Jurídicos aseveró que existe mucha conciencia de los tabasqueños que viven en la zona sobre la importancia de la obra y el beneficio que implica, por lo que se ha podido avanzar con la modernización de la carretera hasta el fraccionamiento viviendístico Pomoca.

Detalló que sobre la carretera Villahermosa-Nacajuca transitan diariamente más de 82 mil vehículos, por lo que se tomó la decisión de ampliarla y modernizarla para que los automovilistas cuenten con una mejor circulación.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Auxilia sociedad civil ante muertes de saraguatos

Los monos aulladores, deshidratados por las altas temperaturas, se desploman de los árboles; se estima …