Obtiene Hospital de la Mujer segundo lugar nacional con proyecto “Clínica del Embarazo Adolescente”

El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer obtuvo el segundo lugar nacional con el proyecto “Red de Atención Integral para la Prevención y Detección de Riesgos del Embarazo en Adolescentes”, dentro de los 14 proyectos seleccionados en la categoría de Gestión en Red del Dictamen Proyectos de Mejora de la Calidad 2016.

Norma Sabrina Granados Maldonado, médico ginecobstetra adscrita al nosocomio, explicó que en el mes de marzo inscribieron esta iniciativa en el concurso nacional, por lo que en días pasados le fue notificado que el proyecto con el tema Mejora de la calidad en la atención materna y perinatal –a su cargo–, había ganado el segundo lugar nacional, por lo que se hizo acreedor a un monto de 2 millones 997 mil 368 pesos para su ejecución, en un periodo de siete meses.

Señaló que para el Hospital de la Mujer y quienes trabajan en la Secretaría de Salud de Tabasco, este proyecto representa un gran logro, pues si bien tenía poco más de cuatro años trabajando en la conformación de la Clínica del Embarazo Adolescente, en este nuevo planteamiento se conjuga el esfuerzo de todo un equipo de trabajo preocupado y ocupado por preservar la salud y la vida de las menores que llegan al nosocomio solicitando atención en condiciones de muy alto riesgo.

Dicho proyecto consiste en establecer un plan piloto para disminuir los índices de morbi-mortalidad en este tipo de pacientes, para ello realizó una investigación que determinara además de las causas, qué posibles soluciones se le pueden dar a este fenómeno en expansión en el Estado.

Al hacer una revisión de la información sobre la atención que brinda el Hospital de la Mujer, se encontró que Huimanguillo es el municipio que más embarazadas adolescentes refería al nosocomio, lo anterior, debido a que es el municipio más grande del Estado, y porque tiene colindancia con Chiapas y Veracruz, con localidades muy apartadas que tienen poco acceso a la educación, a la salud, al ingreso.

En 2012 dijo el Hospital de la Mujer atendió 12 mil 998 nacimientos, de estos 168 fueron en menores de 15 años, lo que representó un 27.6 por ciento; mientras que en 2014 se atendieron 12 mil 369 nacimientos, de estos 165 fueron en menores de 15 años, lo que representó el 27.4 por ciento del total.

Una vez identificado el problema, dentro de la estructura del proyecto se plantearon alternativas para el manejo de salud en las pacientes embarazadas adolescentes, que tienen un alto índice de morbi-mortalidad, que en muchas ocasiones llegan a fallecer por complicaciones inherentes a su inmadurez biológica.

Se creó un plan piloto de acción a ejecutarse durante el periodo junio-diciembre 2016, en donde el nosocomio estará coordinado con seis unidades de salud de Huimanguillo, incluyendo los hospitales General del municipio y el Comunitario de villa La Venta, quienes una vez que capten de forma temprana y oportuna a la adolescente embarazada, se las enviarán para que inicien el protocolo de atención médica multidisciplinaria que se tiene planteado.

“Si captamos adolescentes embarazadas en el primer trimestre, es probable que podamos detectar los riesgos de un padecimiento agregado, morbilidad sobre todo, manejar con tiempo las complicaciones de forma integral”, expuso.

Este equipo multidisciplinario está conformado por médicos especialistas, nutriólogos, odontólogos, psicología, trabajo social, asesoría jurídica en caso de que lo requiera, además se les establecerá el programa de planificación familiar para concientizarlas de que una vez que tengan a sus bebés, esperen un tiempo considerable para volverse a embarazar, evitando que al año siguiente las tengan de regreso.

Granados Maldonado expuso que la idea de crear el proyecto es porque al hospital llegan con muchas complicaciones debido a que orgánicamente aún no están preparadas para ser madres, de ahí la importancia del acompañamiento que recibirán desde el primer trimestre.

Cabe señalar que con este logro, Tabasco será además estado pionero en la atención médica multidisciplinaria de la embarazada adolescente en el Sureste, ya que en la región no existe una clínica especializada en este sector de la población.

La especialista señaló que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar de embarazos en adolescentes de 12 a 19 años de edad. Diariamente se registran en el país, mil 252 partos en mujeres que se encuentran en ese rango de edad, es decir en uno de cada cinco alumbramientos está implicada una adolescente.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Preside Olga Sánchez reunión en TSJ

Redacción Villahermosa En el marco del conversatorio ‘Nuevo Nuevo Sistema Procesal Civil y Familiar, organizado …