Prevalecerán lluvias y altas temperaturas en la mayor parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que prevalecerá el potencial de lluvias, fuertes vientos y altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional.

El organismo pronosticó que una línea de inestabilidad entre los límites de Chihuahua y Coahuila provocará rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, lluvias fuertes en Coahuila y Nuevo León, y aisladas en Tamaulipas.

Asimismo, se prevé la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila.

Por otra parte, un frente frío, que se extenderá en Sonora y Baja California Sur, mantendrá el potencial de vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán

A su vez, dos canales de baja presión afectarán el noreste, el oriente, el centro, el sur y el sureste de la República Mexicana.

Estos sistemas, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y del Mar Caribe, generarán lluvias fuertes en Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, y aisladas (de 0.1 a 25 mm) en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Con las precipitaciones pluviales pueden presentarse tormentas eléctricas y granizo.

En tanto, una circulación de alta presión mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país.

Por lo anterior, se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En tanto que en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius.

El SMN indicó que se prevén vientos del sur y sureste a lo largo del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, con rachas que pueden superar los 55 kilómetros por hora.

En su pronóstico por regiones, estimó que en la Península de Baja California habrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la región.

Cielo mayormente despejado, se prevé en el Pacífico Norte, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora.

En el Pacífico Centro se pronostica cielo mayormente despejado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán, y temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día, con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Oaxaca, y aisladas en Guerrero, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo; bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas en zona de tormenta.

Para el Golfo de México se pronostica cielo despejado a medio nublado y 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y aisladas en Tamaulipas; bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el norte de Tamaulipas y de hasta 55 kilómetros por hora en Veracruz y Tabasco.

Se mantendrá cielo despejado a medio nublado en la Península de Yucatán, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día con viento del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 55 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte habrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León, y aisladas en San Luis Potosí, así como temperaturas muy calurosas durante el día y viento dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se estima cielo despejado a medio nublado por la mañana, medio nublado a nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes con chubascos y actividad eléctrica en Puebla. Se prevén lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, las cuales estarán acompañadas de posibilidad de granizo, además de temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas en zona de tormenta.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Incendios de pastizal afectan infraestructura de la CFE 

Jorge A. Cupido  Villahermosa  Sin servicio de energía eléctrica se quedaron colonias aledañas a Ciudad …