Destacan tabasqueños en la Expo Nacional Milset Brasil 2016

Con el proyecto Alimento natural para aves de corral (Alinav), Gustavo Eduardo Broca Pimienta, Eduardo Gerónimo Ovando y Henry David Palma Palma, estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel Paraíso, participaron en la Expo Nacional Milset Brasil 2016 que se realizó del 23 al 27 de mayo.

En dicho evento obtuvieron su acreditación para la Feria de Ciencia y Tecnología de la Escuela de Acai-mctea-Abaetetuba (MCTEA), en el mismo país.

La asesora, Mayra Gisela Ballhaus Santo, quien ha guiado a los alumnos de la carrera de Química Industrial en el desarrollo de este proyecto declaró que fueron acreditados a otra ExpoCiencias, igual en Brasil, en Pará, para finales de noviembre de 2016.

Gustavo Eduardo Broca, integrante de este equipo, explicó que la competencia en el país suramericano no fue nada fácil, ya que se disputaron la acreditación contra 128 proyectos.

A su vez, Henry Palma exhortó a los participantes de la ExpoCiencias Tabasco a esforzarse mucho en esta presentación que está por realizarse en su edición 2016. “Que se tomen muy en serio ese proyecto que están elaborando, tal vez le pase lo mismo que a nosotros: de la Expo estatal pasan a la Nacional y luego a la Internacional e incluso lograr una acreditación más”.

En primera instancia, este equipo participó en la ExpoCiencias Tabasco 2015 con sede en el Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVh), allí recibieron la acreditación para acudir a la ExpoCiencias Nacional México, en Tamaulipas, donde ganaron la acreditación para ir a la Expo Nacional Milset Brasil 2016, y ahí de nueva cuenta posicionaron su proyecto y lograron una credencial para la MCTEA.

Los estudiantes del CONALEP, plantel 100 del municipio de Paraíso, elaboraron un alimento natural para aves de corral llamado Alinav. El propósito es sustituir los que ya han sido creados a base de hormonas.

El producto que aporta beneficios a la nutrición de las aves de corral, fue elaborado a base de cáscaras molidas de huevo, ostión, frijol en polvo, copra de coco, melaza, sal, maíz y alpiste. Es orgánico, y por cuatro meses alimentaron a tres aves, que alcanzaron un peso de 5 kilos y medio.

Los integrantes del equipo explicaron que la cáscara de ostión y huevo aportan la cantidad de calcio necesaria para los huesos de estas aves, el coco ayuda a las grasas, mientras que el alpiste tiene la función de formar el sistema óseo e inmunológico en pollos de menos de 30 días de vida. Mientas que el frijol, maíz y la melaza proporcionan proteínas y minerales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Lista organización del debate rumbo a la gubernatura

Para este ejercicio fueron recibidas casi cuatro mil preguntas de la ciudadanía, pero de estas, …