Lanzan ANJ y Meade Kuribreña “Futbol por la inclusión”

Este lunes fue lanzado en Tabasco como primera entidad en todo el país, el programa “Futbol por la inclusión”. El gobernador Arturo Núñez Jiménez junto al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, dieron inicio a este proyecto para la formación integral de jóvenes en materia deportiva, de educación y de acceso a la salud.

De gira por la entidad, Meade Kuribreña entregó junto a Núñez Jiménez uniformes y balones a los participantes, quienes se conformarán en 68 grupos de jóvenes de 15 a 21 años, en los que además de un entrenamiento en este deporte, recibirán estudios para concluir la secundaria, así como asesorías en nutrición y evaluaciones constantes a su salud.

En la Ciudad Deportiva “Chamaco Leyva” de la colonia Las Gaviotas, Villahermosa, se realizó la firma de un convenio entre la Sedesol y el Atlético de Madrid, equipo español que patrocinará junto al Gobierno de la República la visita de los 16 mejores jóvenes de todo el país para que muestren los desempeños deportivos y en sus estudios.

En esta primera etapa en Tabasco se inscribieron 160 jóvenes de Centro y 160 de Cárdenas, a quienes el jefe del Ejecutivo estatal exhortó a dar su mayor esfuerzo, en beneficio propio y colectivo.

“Esta acción de Futbol para la inclusión acompañada del esfuerzo educativo para completar la secundaria y con una buena nutrición para un desarrollo armónico, físico e intelectual, hace posible alcanzar la meta”, sostuvo Núñez Jiménez.

El jefe del Ejecutivo celebró el hecho de que un gran número de jóvenes tabasqueños se inscribieran y participaran con entusiasmo. “El mejor premio será su propia superación personal y la disciplina que significa el deporte al trabajar individualmente o en equipo”, abundó.

En estas acciones, que iniciaron simultáneamente en otras 17 entidades y posteriormente en el resto del país, se involucran, además de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), distintas dependencias federales, e instituciones locales.

El titular de la Sedesol, José Antonio Meade, resaltó asimismo, la apertura del Gobierno del Estado para concretar el lanzamiento desde Tabasco de esta iniciativa federal que se traza dentro de la política del presidente Enrique Peña Nieto para conformar un México incluyente y próspero.

“Sabemos que contamos con ustedes y con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, un político emblemático, economista, culto, profundo; que se ha comprometido por transformar al estado”, señaló.

Asimismo, destacó que Tabasco en el 2014 acreditó haber disminuido la pobreza extrema y mejoró el acceso a la educación, a la salud y a la calidad de espacios en las viviendas, “y por eso estamos contentos hoy de hacer equipo con Arturo Núñez. Pero estamos sobre todo contentos de hacer equipo con todos ustedes por el empeño que están poniendo”, afirmó José Antonio Meade.

En tanto, el titular de la Conade, Alfredo Castillo Cervantes, resaltó que el objetivo de este programa es alcanzar a 11 mil jóvenes de todo el país, los cuales serán distribuidos en 68 centros deportivos municipales, para que durante tres meses reciban elementos teóricos y prácticos, así como material deportivo y didáctico, para su entrenamiento.

En el evento que contó también con la participación del destacado ex futbolista y entrenador Carlos de los Cobos Martínez, y los deportistas tabasqueños José “El chamaco” Leyva y la tenista de mesa Yadira Silva Llorente, dijo que mientras el premio para los participantes es concursar en un torneo de la liga española de futbol, el Estado Mexicano gana jóvenes más preparados y con mejor salud.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, refrendó el apoyo de ese organismo a este sector de la población de Tabasco, y reconoció que en la entidad se realizan esfuerzos importantes a su favor, como los emprendidos por el DIF Tabasco con el programa “Cambia tu Tiempo”.

Durante su gira, el titular de la Sedesol y el gobernador inauguraron el Centro de Acondicionamiento Físico habilitado por la fundación Coca-Cola en esa deportiva, y visitaron el Comedor Comunitario “El privilegio del Edén” de la colonia Gaviotas, donde los jóvenes participantes cuidarán su alimentación.

Posteriormente, cortaron el listón inaugural de las nuevas oficinas del Centro Comunitario de la Zona 03 del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), donde se atenderá a las personas del municipio de Centro que llevan sus estudios en esta institución.

También participaron en las actividades los directores del INEA, Mauricio López Velázquez; del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Mercedes Juan López, y del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso; entre otras autoridades y representantes de asociaciones involucradas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …