Aportan costas de Tabasco 900 toneladas de atún

Tabasco aporta cerca de 900 toneladas anuales a la producción nacional de atún la cual asciende a un total de 154 mil toneladas, según el Anuario Estadístico de Pesca 2015.

La captura de atún es una actividad poca conocida en el estado, ya que hasta estos momentos a la entidad se le destaca por su potencial productivo en ostión y especies de escama como la mojarra tilapia y carpa.

Los tres principales productores de atún en México son: Sinaloa, con 79 mil 545 toneladas anuales; Colima, con 32 mil 991 toneladas y Chiapas, con 23 mil 170 toneladas.

La captura de túnidos en la entidad se lleva a cabo en aguas del Golfo de México, es decir, en las costas tabasqueñas ubicadas entre Centla, Paraíso y Sánchez Magallanes.

Con relación a la captura global de diversas especies, tiene una producción que ha venido en declive en los últimos años, ya que mientras en el 2014 se obtuvo una producción de 56 mil 025 toneladas, para el 2015 esta se ubicó en 46 mil toneladas.

Para el 2016 se estima que Tabasco vuelva a recobrar su potencial productor de atún una vez levantada las restricciones que se habían puesto a esa especie.

De acuerdo con información oficial, México le ganó a Estados Unidos un litigio comercial y ese país deberá eliminar o modificar el sistema de etiquetado “dolphin safe” a fin de evitar la discriminación al atún mexicano.

Así lo resolvió el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al que México acudió por considerar que tal etiquetado es violatorio de las obligaciones comerciales internacionales de EU.

Para llevar a cabo las actividades de pesca en altamar la entidad cuenta con 29 embarcaciones mayores, 5 plantas pesqueras y una población de 18,148 pescadores.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Agricultura, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en México, las principales especies que se capturan son el atún aleta amarilla, abundante en la costa del Pacífico oriental y en el verano en las costas de California y por el lado del Golfo de México, se encuentra desde Florida hasta Tamaulipas. También el atún aleta azul, que se encuentra en el Pacífico en la costa occidental de Baja California y en el Golfo de México desde Tamaulipas hasta Yucatán.

Otros atunes como el atún ojo grande o patudo también es abundante en las costas del Pacífico así como el albacora, desde Alaska hasta Baja California.

Asimismo el atún aleta negra únicamente se encuentra en el Golfo de México, el barrilete y el bonito se encuentran tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

Los reyes del atún

Edo/año/producción

2015
Sinaloa:
79,545 toneladas
Colima:
32,991
Chiapas:
23,170
Baja California:
8,902
Baja California Sur:
2,479
Veracruz:
1,540
Oaxaca:
1,359
Tabasco:
900
Jalisco:
855
Otras:
1,418
Total:
153,143 toneladas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …