Plazas comerciales, cueva de ladrones

Cinco plazas comerciales son focos rojos en Villahermosa donde se dan atracos con violencia a locales, asaltos a cuentahabientes, robos a clientes, robos de vehículos, mientras que las medidas de seguridad de estos comercios son insuficientes ante la ola delictiva en sus diferentes modalidades que los consume.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido por las principales plazas comerciales y tiendas de autoservicio que han sufrido algún fenómeno delictivos en las últimas fechas, encontrando un miedo generalizado de parte de los visitantes quienes dijeron no sentirse seguros por la falta de personal de seguridad debidamente equipado así como por el déficit de cámaras de seguridad que dejan puntos ciegos.

El ranking de las plazas comerciales catalogadas como inseguras lo encabeza el espacio donde esta Walmart Universidad, ahí los clientes entrevistados por esta casa editorial sostuvieron que hay una pobre cobertura de sus cámaras de circuito cerrado, la seguridad no se extiende a lo largo de su estacionamiento lo que lo hace vulnerable a robo de vehículos y asaltos.

El segundo y tercer lugar lo obtuvieron Plaza Cristal y Walmart Deportiva respectivamente, la gente reporta que los robos de vehículos y cristalazos, están a la orden del día. Los ciudadanos argumentan que aunque están los famosos “franeleros” que dicen cuidar los automóviles, en realidad la gente tiene una fuerte desconfianza hacia ellos al señalarlos como los responsables de dar parte a los delincuentes de cuál unidad atracar.

Plaza Cristal y Walmart Deportiva también fueron catalogados como focos rojos de asaltos a cuentahabientes, con un modus operandi similar al que se venía dando en Tabasco 2000, donde los ciudadanos después que retiran grandes cantidades de las instituciones bancarias o cajeros de esas plazas comerciales, son interceptados en pleno estacionamiento o durante su permanencia en la luz roja de los semáforos cercanos.

Plaza Las Américas por su ubicación y gran afluencia de gente se ha convertido en una de las plazas más inseguras para vehículos y asaltos a transeúntes en su periferia cercana, cuenta con cuatro torres de vigilancia inoperantes, que supuestamente servirían para tener una mejor visión de todos del estacionamiento del lugar.

Finalmente el ranking lo cierra Soriana San Joaquín donde la preocupación es expresada incluso por los mismos colaboradores quienes denuncian que su estacionamiento es poco seguro por las noches cuando salen de sus guardias, además que opera con guardias de seguridad con obesidad que usan como única arma de contraataque, una macana.

CASOS REGISTRADOS
En enero de 2014, un grupo de 12 hombres armados y encapuchados irrumpieron durante la madrugada en Walmart Deportiva, sometieron a los empleados y lograron un botín cercano a los 10 millones de pesos, sin que las autoridades policiales se percataran de la comisión del ilícito.

También en fechas recientes Soriana San Joaquín ha sido victimizada en dos ocasiones, la primera el pasado 12 de mayo cuando un comando armado perpetró el área de joyería de Coppel, llevándose una fuerte suma en relojes.

El segundo caso se dio ocho días después, el 20 de mayo cuando una fémina fue despojada de 10 mil pesos en efectivo después de haberlo retirado de dicha plaza comercial, misteriosamente los ladrones sabían que ella había retirado minutos antes esa fuerte cantidad, lo que pone en evidencia que hacia el interior de estas tiendas departamentales se encuentran delincuentes observando y esperando una oportunidad. Hay por lo menos un par de secuestros y ejecuciones registradas durante los últimos tres años en el área de afluencia de este hipermercado.

Otro suceso violento se dio en agosto de 2015 en Plaza Las Américas cuando cuatro sujetos asaltaron el Sanborns que ahí se ubica dónde para perpetrar dicha fechoría amagaron e hirieron con un golpe en la cabeza a los guardias de seguridad.

El más reciente fue un atraco perpetrado en Walmart Universidad, donde una banda de mujeres despojó de su cartera a una señora, debido a que por las noches es una “boca de lobo” ante la falta de vigilancia.

LADRONES FANTASMAS
El robo sigiloso es una modalidad nueva que se viene dando en las plazas y centros comerciales. El modus operandi está bien definido por los ladrones que trabajan en equipos, integrados por jóvenes, mujeres, hombres mayores y hasta niños.

El primer paso que dan es acudir a los centros comerciales a pasear por los pasillos supuestamente revisando los productos hasta encontrar a una posible víctima, posteriormente se enfocan en ella acorralándola en los pasillos.

Mientras una primera persona lo distrae con diversos cuestionamientos, una segunda persona se encarga de abrir las bolsas y sustraer las carteras, celulares u otros objetos de valor con tal agilidad que la víctima jamás se da cuenta del acto.

En un mismo momento dos personas más vigilan los pasillos para dar parte de posibles testigos y para apoyar a las operarias en caso de que la víctima se dé cuenta.

Un modus operandi similar se da en las plazas comerciales donde hay tiendas de zapatos, ahí operan niños con instrucciones de personas adultas, quienes dicen ser sus padres, para sustraer celulares, carteras y bolsas mientras los ciudadanos se distraen probándose prendas de calzar.

En caso de que los niños sean sorprendidos, la justificación de que son inquietos se hace presente, un pequeño regaño y se van en búsqueda de otra víctima; precisamente estas bandas usan a los niños por la confianza normal que se tiene hacia ellos.

DÉFICIT DE EQUIPOS DE VIGILANCIA
Para el ex presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. (Amasfac), Óscar Moreno Portillo, lo que urge en las plazas comerciales es la instalación de videocámaras en sus estacionamientos para que así las aseguradoras puedan tener fe de los siniestros.

Remarcó que con la instalación de videocámaras quedará el registro no sólo de robos sino también de los casos cuando un vehículo estacionado a un lado golpea a otro, que hasta la fecha es común que se den a la fuga.

Moreno Portillo sostuvo que quizá Plaza Cristal sea la que tiene mayor incidencia de robos de automotores, misma que cuenta con un estacionamiento amplio donde caben poco más de 500 vehículos y sólo cuentan con la supervisión de franeleros y ni una sola cámara de seguridad.

ALERTAS Y SISTEMAS DE MONITOREO
El monitoreo y comunicación efectiva es la clave para que acabar con la delincuencia en estos espacios públicos que a la fecha ha sido invadida por personas que usan diversas habilidades del engaño para robar a los clientes, refirió el presidente del Consejo Estatal de Empresas de Seguridad Privada, Juan Manuel Trujeque Russi.

Agregó que los sistemas de monitoreo deben ser operados por una persona que esté alerta todo el tiempo para detectar los actos delincuenciales, asimismo dijo que en últimas fechas varias personas se las ingenian de diversas maneras para robar a los paseantes y clientes.

Alertó de un modus operandi donde tres personas de edad avanzada manchan la ropa de sus víctimas y después en el baño se ofrecen a ayudar a limpiar pero a la vez realizan la labor de sustraer pertenencias.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

XLIX Curso Internacional de Medicina Interna reúne a expertos en el ramo

Reconocido como uno de los más importantes en el ámbito médico del país, reunió por …