Ante la ola de calor que se vive en la entidad y que de acuerdo al reporte del Centro de Meteorología se extenderá en los próximos 15 días, médicos exhortan a la sociedad a ingerir líquidos y evitar que los menores consuman bebidas energéticas.
Marcela Vargas Vallejo, pediatra adscrita al Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” consideró urgente que la población redoble las medidas de auto cuidado como es la ingesta de líquidos y evitar dar bebidas energetizantes a los niños.
La especialista pidió que se consuman bebidas que contengan electrolitos pues con las altas temperaturas, lo que más se pierde son sales y evitar que los menores consuman alimentos en las calles.
La dirección general de epidemiología reporta 2 mil 908 casos semanales de infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas; así como 2 mil 245 enfermedades infecciosas intestinales.
Señaló que enfermedades como la deshidratación, el golpe de calor, las infecciones gastrointestinales y la insolación, son los padecimientos que más se presentan.
“El golpe de calor es uno de los padecimientos más registrados, donde los mecanismos de defensa dejan de funcionar, por lo que la temperatura aumenta y se pierden abundantes líquidos corporales, elevando las probabilidades de padecer daños neurológicos e incluso morir”, alertó.
Son los niños menores de 5 años y los adultos mayores, los más propensos a sufrir estos padecimientos.
En caso de indicio de golpe de calor, “se deberá quitar la ropa del paciente e intentar disminuir la temperatura corporal colocando tela mojada o hielo en las axilas o ingles. Si es posible, mover a la persona afectada a zonas con aire acondicionado o ventilador”, explicó.
“Luego de que se controlen los síntomas, consideró necesario que sea llevado a un médico para que sea revisado, evitemos automedicarnos como en todas las enfermedades, se deben dar atención inmediata”.
Temperaturas
De acuerdo al Centro de Meteorología, la ola de calor se extenderá en las próximas dos semanas.
La información vertida advierte temperaturas que van de los 38 a los 40 grados durante el día, con sensación térmica de hasta 46 grados.
Desde el pasado 4 de mayo y hasta este 25 del mismo mes, el Centro Meteorológico ha indicado altas temperaturas en Tabasco, registrándose el día 8 de mayo 40 grados, pero la sensación subió cinco grados; seguido del 17 de mayo con una sensación térmica que alcanzó los 45 grados; además de la noche de este 24 de mayo donde el termómetro alcanzó los 47 grados centígrados.
Recomendaciones:
Evitar comer alimentos elaborados en la calle
Los niños no deben ingerir bebidas energéticas
Consumir bebidas que contengan electrolitos
Evitar hacer ejercicio o actividad intensa entre las 11:00 a 15:00 horas al aire libre
Acudir al médico en caso de golpe de calor o deshidratación
Los más calurosos:
Ola de calor del 4 al 25 de mayo de 2016
Días más calurosos:
8 de mayo: 40ºC
5ºC incrementó la sensación térmica
17 de mayo: 39ºC
Alcanzó 45 ºC por la sensación térmica
24 de mayo: 40ºC
47ºC por la sensación térmica
Padecimientos:
33 mil 109 casos de Infecciones Intestinales por otros organismos y las mal definidas
2 mil 908 casos semanales
45 mil 80 casos por Enfermedades Infecciosas Intestinales
2 mil 245 casos semanales
Fuente: Conagua, Secretaría de Salud